Ejercicio 2

Ejercicio 2

de Florencia Gomez Rosas -
Número de respuestas: 4

Buenas, en el ejercicio 2 si yo me tomo h=0 como el techo, ¿Sin importar que el trabajo de la fuerza peso sea positivo o negativo, debajo de la altura h=0 la variación de la energía potencial del peso es negativa? Si es así, podrían explicar por qué utilizando la definición porque estoy bastante confundida. 

La segunda pregunta es con respecto a la fuerza elástica y su módulo cuando el punto de referencia que tomamos como cero no es el de la longitud natural del resorte, ¿como se calcularía el módulo? ¿Sin importar lo que me de su módulo el trabajo es (kx^2)/2?

Y la última pregunta, se puede tomar puntos de referencia distintos para cada fuerza? Yo creo que no pero tengo dudas. 

Disculpas por la extensión!

En respuesta a Florencia Gomez Rosas

Re: Ejercicio 2

de Alexis Alfonso -
Me sumo a todas las dudas de la compañera. Recién arranco este práctico y estoy perdido en esas mismas cosas,
básicamente si es posible tomar un origen distinto para cada U que aparezca en el sistema.
En este caso entiendo que la referencia para Ug es el techo, pero para Uk sería Ln (la longitud natural del resorte).

Para la primer pregunta de la compañera entiendo que la respuesta es que sí, la variación de la epg sería negativa:

h = 0
Para y < h
Ug(y) = Ug(h=0) + mgy = mgy < 0
En respuesta a Alexis Alfonso

Re: Ejercicio 2

de Florencia Gomez Rosas -
Si, mi primer duda iba por el lado de que si la variación de la energía potencial es igual a menos el trabajo, si el trabajo es negativo entonces la variación de la energía potencial es positiva y si se encuentra debajo de la altura h=0 no coincide, quizás estoy aplicando la definición mal.
En respuesta a Florencia Gomez Rosas

Re: Ejercicio 2

de Juan Young -
Hola, si tomás los ejes "hacia arriba", entonces para valores negativos de y la energía potencial gravitatoria es negativa.

Respecto a la segunda pregunta: Vos tenés que ver a partir de dónde hay estiramiento, porque tanto la fuerza y la potencial elástica dependen del estiramiento. Si querés trasladar la distancia de medida una cantidad l_0 entonces la fuerza elástica te quedaría F_e = -k(x-l_0) siend x el estiramiento verdadero.

Respecto a lo último, no entiendo mucho a que te referís. En instantes diferentes de tiempo podés tomarte diferentes ejes, aunque no es recomendable. Podés tomarte un eje diferente al medir la energía que al medir la fuerza, lo cual a veces es recomendable.

Por último un consejo general para encarar este ejercicio: Yo lo haría primero por dinámica, y me daría cuenta que hay 4 momentos relevantes: El resorte comprimido, el resorte en su longitud natural, el resorte en equilibrio, y el resorte en su máximo estiramiento.
(Cuando digo "el resorte" me refiero a todo el sistema, claro).

Espero que te sea de ayuda. Es un ejercicio difícil, así que no desesperes si cuesta.