1er parcial 1er sem 2017 ej1a

1er parcial 1er sem 2017 ej1a

de Valentina Chagas Bas -
Número de respuestas: 3

Hola, en este ejercicio no entiendo por que usa tita para estos dos angulos cuando uno es el de el pedazito dl y el otro es para proyectar el campo, y luego los integra asi como de dtita es el diferencial de tita. Me podrian explicar? Gracias

En respuesta a Valentina Chagas Bas

Re: 1er parcial 1er sem 2017 ej1a

de Matias Fernandez -
Hola, debido a que es un semicírculo, los diferenciales de curva serán tangenciales a la curva. Quiere decir que son perpendiculares al radio. El del pedacito de  \mathrm{d} l  es por su vínculo con la carga:  \mathrm{d} q = \lambda \mathrm{d} s =\lambda r \mathrm{d} \theta .
El otro es por simetría. Por cada diferencial de carga habrá otro situado de manera especular con respecto al eje horizontal que tendrá una contribución al campo eléctrico tal que cancelará la parte horizontal de la otra carga. Por eso se obtiene sólo la contribución según  \hat{k}, que es lo mismo a multiplicar por seno de theta a cada diferencial de campo eléctrico y luego integrar en la curva.
Se entendió?
Saludos
En respuesta a Matias Fernandez

Re: 1er parcial 1er sem 2017 ej1a

de Valentina Chagas Bas -
creo que entendi, o sea, tomo un pedacito de angulo y lo integro en el angulo entero que quiero, esa seria la relacion de dtita y tita. Me confundi porque nunca lo habia hecho para un angulo, siempre el sen/cos quedaba en función de otro angulo que al final no usabamos (porque podiamos usar pitagoras) como en un punto arriba de un aro.
Gracias!!!
En respuesta a Valentina Chagas Bas

Re: 1er parcial 1er sem 2017 ej1a

de Matias Fernandez -
Pitágoras es más útil para los casos en que los ángulos no varían, como sí sucede aquí.
Saludos!

P.D.: veo que me salió mal la ecuación de arriba, voy a editarla para que quede legible. Disculpas por eso