Ejercicios de palabras

Ejercicios de palabras

de Juan Agustín Rivero Szwaicer -
Número de respuestas: 7

Hola, tengo una duda bastante general con los ejercicios que piden contar cantidades de palabras que cumplen tal o cual condición, que se forman con todas las letras de una cierta palabra o con un conjunto de letras dado de las cuales se pueden utilizar tantas como queramos. Lo escribo acá porque abarca creo yo, varios temas, como combinatoria,  p.i.e, y sucesiones de recurrencia.

Se podría decir en general que, ya sea usando letras "fijas" o sea de una palabra dada, o letras "variantes" de un conjunto de letras dado, siempre que se pida que se repitan tantas letras o que aparezca una cierta palabra es el mismo caso, o sea pedir que aparezca una secuencia de letras dada, cierto?

Cuando se trata de letras fijas y se pide que aparezca una secuencia de letras, o varias: es correcto tratarlas como un bloque por cada secuencia para luego permutar entre esos bloques y el resto de las letras?

Ahora, cuando se trata de letras variables, pedir que no se repita una secuencia, o varias; cómo se calcula? He visto que se usan sucesiones de recurrencia pero no logro entender el razonamiento detrás de eso. Se podría calcular como el total de casos menos los casos en donde aparece la secuencia a partir de la primer letra, más los casos en donde aparece a partir de la segunda, a partir de la tercera, cuarta, etc?

En respuesta a Juan Agustín Rivero Szwaicer

Re: Ejercicios de palabras

de Ian Ignacy Arazny Casanovas -
En respuesta a Ian Ignacy Arazny Casanovas

Re: Ejercicios de palabras

de Florencia Cubria -

Hola a ambos, respondo parcialmente (las preguntas están en itálica):

Hola, tengo una duda bastante general con los ejercicios que piden contar cantidades de palabras que cumplen tal o cual condición, que se forman con todas las letras de una cierta palabra o con un conjunto de letras dado de las cuales se pueden utilizar tantas como queramos. Lo escribo acá porque abarca creo yo, varios temas, como combinatoria,  p.i.e, y sucesiones de recurrencia.

Una primera observación que quiero hacer es que el problema de hallar la cantidad de palabras que se forman con todas las letras de una cierta palabra es distinto al de contar cantidades de palabras con un conjunto de letras dado de las cuales se pueden utilizar tantas como queramos.

A modo de ejemplo: no es lo mismo hallar la cantidad de palabras que se obtienen al permutar las letras de la palabra "SALAS" que hallar la cantidad de palabras de 5 letras con las letras A, L y S usando cada una de ellas tantas veces como queramos. Para que fueran el mismo problema deberíamos agregar en el segundo problema la condición de que la letra A y la letra S deban aparecer exactamente dos veces y la letra L una sola vez.


Cuando se trata de letras fijas y se pide que aparezca una secuencia de letras, o varias: es correcto tratarlas como un bloque por cada secuencia para luego permutar entre esos bloques y el resto de las letras?

Es correcto, había que ver también si hay bloques repetidos (en ese caso se comportarían como una letra repetida).


Ahora, cuando se trata de letras variables, pedir que no se repita una secuencia, o varias; cómo se calcula? He visto que se usan sucesiones de recurrencia pero no logro entender el razonamiento detrás de eso. Se podría calcular como el total de casos menos los casos en donde aparece la secuencia a partir de la primer letra, más los casos en donde aparece a partir de la segunda, a partir de la tercera, cuarta, etc?

No entendí la pregunta, si me dices un ejercicio concreto me fijo.

Saludos, Florencia.

En respuesta a Florencia Cubria

Re: Ejercicios de palabras

de Juan Agustín Rivero Szwaicer -
Hola Florencia, recién veo la respuesta.

La última pregunta va más referido a un ejercicio como este

Lo pregunté en el práctico de Pablo Maurente, y a partir de lo que explicó empecé a elaborar las hojas que mandé en los mensajes anteriores y me surgieron nuevas dudas. Por mi parte esta pregunta en particular, ya estaría contestada. Gracias
En respuesta a Juan Agustín Rivero Szwaicer

Re: Ejercicios de palabras

de Juan Agustín Rivero Szwaicer -

Anoté un razonamiento sobre el caso de letras variables. Está bien?


Dicho aparte: ¿se puede decir que la inducción es como una "inversa" de la recursión? ya que la recursión va hacia atrás hasta llegar a los casos base y la inducción necesita de los casos base para poder empezar a ir hacia adelante. Y por esa razón también, la recursión tiene fin digamos, y la inducción no.

En respuesta a Juan Agustín Rivero Szwaicer

Re: Ejercicios de palabras

de Juan Agustín Rivero Szwaicer -

Estuve haciendo algunas cuentas para ver si puedo contar la cantidad de palabras de largo n que existen usando una cantidad limitada de letras. Haciéndolo recursivo para las palabras de largo 3 me da que hay 7*4*4=112 palabras mientras que haciéndolo como explica a lo último me da 63. Saben qué puede estar mal del razonamiento?



En respuesta a Juan Agustín Rivero Szwaicer

Re: Ejercicios de palabras

de Florencia Cubria -
La recursión se usa para definir cosas que dependen de un número n natural (definiciones recursivas) mientras que la inducción se utiliza para probar propiedades que dependen de un número n natural (pruebas por inducción).

¿Se entiende la diferencia?

En cualquier caso entiendo la idea a la que te refieres, pero es importante que observes que la definición recursiva también "va hacia adelante", de hecho, es lo que garantiza que tengamos definida la función para todo n natural (aunque al momento de calcularla para un n dado, tengamos que "ir hacia atrás"). 

Sobre el ejercicio que adjuntas, creo que será más fácil que lo veamos en alguna clase de consulta.

Saludos, Florencia.