Primer Parcial 2017, primer semestre.

Primer Parcial 2017, primer semestre.

de Ana Caren Pozzi Vazquez -
Número de respuestas: 5
Buenas. En el ejercicio 1 parte b, cuando debo hallar el potencial en el punto P, lo hago igualando la diferencia de potencia a menos la integral del campo electrico por delta L. En la solución entiendo como que toma un nuevo campo electrico  debido a un carga puntual, pero aquí, no debería usar el campo eléctrico hallado en la parte a ? (Ya que en la parte a me pide hallar el campo eléctrico en P) 
De ahi ya los resultados de las parte b y c no me estarán quedan iguales. 

Gracias. 
En respuesta a Ana Caren Pozzi Vazquez

Re: Primer Parcial 2017, primer semestre.

de Juan Andres Muniz -
Hola Ana,

no entiendo muy bien tu pregunta en particular "un nuevo campo eléctrico debido a un carga puntual". No hay ninguna carga puntual, solo el medio anillo cargado. La forma en que uno hallaría  \Delta V es correcta, pero debemos conocer el campo a lo largo de todo el camino la integra, algo que no se hace en la parte a. conociendo el cmapo en un punto, no es posible conocer el potencial en ese punto. Se entiende? 

Lo que propone la parte b es, como en la parte a, tomar el potencial que cada diferencial de carga sobre el medio anillo en el punto P y sumarlos adecuadamente. El potencial  dV de un diferencial de carga  dq a una distancia  r de ella es  dV = \frac{dq}{4 \pi \epsilon_0 r} .  

Espero se entienda. Cualquier cosa a las órdenes
En respuesta a Juan Andres Muniz

de Paula Noel Carreras Salaberry -
Hola, me surgió la misma duda que la compañera. No me queda muy claro cuando tu dices "debemos conocer el campo a lo largo de todo el camino la integra"
En respuesta a Paula Noel Carreras Salaberry

de Juan Andres Muniz -

Paula, tenés razón, no se entiende.

Mi punto es que en la parte a) se pide el campo en un punto. Conocer el campo en un punto no es suficiente para calcular el potencial en ese punto. ¿Por qué? Porque para calcular el potencial en ese punto, respecto a un punto muy lejano como sugiere la letra, debemos integrar el campo eléctrico a lo largo de un camino que los una y, en este caso, no conocemos el campo que genera el semicírculo en cualquier punto del espacio. 

La forma de pensar en este problema con una distribución de cargas continua es pensar que está formada por pequeñas cargas puntuales dq, y calcular el potencial de cada una de ellas en el punto de interés y luego sumarlas adecuadamente. Para ello conocemos el campo que genera cada carga puntual dq en cualquier punto del espacio, por eso conocemos el potencial que genera cualquier carga puntual en el centro del semicírculo. 

Espero quede más claro. Perdón por mi mala redacción antes.