Ejercicio 3

Ejercicio 3

de Juan Manuel Ferres Rodriguez -
Número de respuestas: 10

Buenas, estoy con problemas en este ejercicio. Estoy planteando las ecuaciones de proyectil según cada componente y de ahí escribiendo la velocidad de la componente y, y por otro lado la altura de la mesa en función de el instante en el que llegan al suelo que llamo t*. Me está pasando a que en la conservación de la energía, la energía potencial gravitatoria me queda igual a la energía cinética de la componente y, la energía cinética de la componente x es igual en la configuración de referencia que al final, entonces llegaría a que la constante elástica es igual a cero. 

En respuesta a Juan Manuel Ferres Rodriguez

Re: Ejercicio 3

de Juan Manuel Ferres Rodriguez -
Hice algo más, planteé las ecuaciones de conservación de energía para cuando la pelotita se queda corta y para cuando le pega a la caja. Luego las resté para sacarme de arriba la incógnita de altura y por último de las ecuaciones de proyectil saqué expresiones para la velocidad final según la componente y en cada caso. Por último despeje la compresión del resorte en el caso que me pide. No sé de dónde despejar más incógnitas si se puede.
En respuesta a Juan Manuel Ferres Rodriguez

Re: Ejercicio 3

de Carla Yelpo -
Hola, Juan Manuel

No pude seguir completamente tu planteo, pero un error que noté es que estás hablando de la "energía cinética de la componente y". Ojo con eso: la energía cinética depende del módulo de la velocidad. Es una cantidad escalar y por lo tanto no es correcto "separarla en componentes".

Fijate si esto ayuda. Si todavía tenés dudas, te pido que nos mandes una foto de lo que hiciste así te podemos ayudar mejor.

¡Saludos!
En respuesta a Carla Yelpo

Re: Ejercicio 3

de Juan Manuel Ferres Rodriguez -

Hola, adjunto mi planteo, así lo ves. Capaz no se entendió bien lo de las componentes de la velocidad. 

En respuesta a Juan Manuel Ferres Rodriguez

Re: Ejercicio 3

de Elena Lourdes García García -
Al principio tenes mal la ecuación de la energía mecánica porque súmate la energía de dos puntos y se la igualas te a la energía final. Te recomiendo que utilices que el alcance es proporcional a la velocidad de salida del plano horizontal y plantees la conservación de la energía entre la posición inicial y el punto antes de salir al aire
En respuesta a Elena Lourdes García García

Re: Ejercicio 3

de Tomás Eirea Martinez -
Hola buenas tardes, yo resolví este ejercicio haciendo una regla de 3 y llegué al resultado. Escribí que 1.93m (que es 2.20m-27cm) ≈1.10cm
2.20m≈x
Debería hacerlo de otra forma o esta bien asi?
En respuesta a Elena Lourdes García García

Re: Ejercicio 3

de Juan Manuel Ferres Rodriguez -
Gracias por la respuesta, me acerqué a algo. Tu recomendación de usar que el alcance es proporcional a la velocidad inicial veo como puede servir pero no conozco los tiempos que demora la pelotita en llegar al punto de alcance entonces no avanzo, salvo que sean iguales en los dos casos.
En respuesta a Juan Manuel Ferres Rodriguez

Re: Ejercicio 3

de Elena Lourdes García García -
No lo necesitas porque el tiempo es el mismo. El alcance es proporcional a la velocidad de salida. A su vez la velocidad de salida es proporcional a la compresión del resorte (esto lo deducis por la conservación de la energía) y por eso con una simple regla de 3 sale