Problemas con la transmisión a consola

Problemas con la transmisión a consola

de Gabriel Rodriguez Frangias -
Número de respuestas: 9

Buenas,

Tenemos un código muy simple que transmite una caracter en loop que se ve en la consola. 

El problema es que a mis compañeros de grupo les funciona perfectamente y a mi no. Ya probé los jumpers en ambas posiciones y nada. 

Lo curioso es que un par de veces me funciono, pero no recuerdo haber hecho nada diferente. En una ocasión se veía un caracter extraño en la consola, como que enviaba basura.

¿A alguien se le ocurre que puede ser, además de haber roto el dispositivo?

Gracias!

En respuesta a Gabriel Rodriguez Frangias

Re: Problemas con la transmisión a consola

de Julian Oreggioni -

Hola Gabriel,

Parecería que tenés un problema de hardware, que puede estar a varios niveles: PC, CCS, drivers PC, launchpad, etc. 

Para intentar aislar el problema sugiero hacer un loop hardware (cortocircuito) entre RX/TX aguas arriba del micro, eso creo que con los jumpers se puede hacer sin problema. Si no estás seguro qué cortocircuitar, lo vemos mañana después del teórico.

Esto sería para testear PC+CCS+drivers, con ese "loop hardware", si mandás algo por la consola del CCS, deberías recibir lo mismo (una especie de "eco"). Si eso funciona, podes dar por bueno el hardware, y el problema está en la placa. Si es no funciona capaz es un problema de drivers.

Comenta por acá como te fue, o lo vemos mañana.

Saludos,

Julián

En respuesta a Julian Oreggioni

Re: Problemas con la transmisión a consola

de Gabriel Rodriguez Frangias -

Hola Julian, gracias por la respuesta. 

Si te acordas, yo vengo de computación, así que si me hablas de un loop hardware y cortocircuitar con jumpers, no entiendo nada.

Ya probé reinstalar CSS, versión 8 y 10, reinstalar los drivers USB y también probé en otro laptop. Mismo resultado.

Un detalle que no mencioné: Estoy seguro que en algún momento cambie los jumpers de posición estando la placa encendida. ¿Pudo haber lio ahí?

Gracias!

En respuesta a Gabriel Rodriguez Frangias

Re: Problemas con la transmisión a consola

de Julian Oreggioni -

Mandame un mail a juliano@fing.edu.uy con fotos de cómo lo tenés conectado ahora. 

Y también con una explicación de qué cambios de jumpers hiciste con la placa encendida.

Saludos,

Julián

En respuesta a Julian Oreggioni

Re: Problemas con la transmisión a consola

de Julian Oreggioni -
Hola,
En la clase de consulta de hoy (ver video) estuvimos viendo este problema de Gabriel y descubrimos que el problema es que no se le está levantando el puerto COM en PC. 
Para que todo funcione bien se deben levantar dos puertos COM: uno para el debugger y otro para la comunicación con la UART. A Gabriel solo se le levanta el cuero COM del Debugger.
Puede ser un problema de drivers/PC/sistema operativo o de la placa. Para mi es más un tema de drivers/PC/sistema operativo que esté rota la placa, pero como Gabriel probó en otra máquina le sugerí que probará cambiar la placa. Esperemos se solucioné pronto.
Saludos,
Julián

En respuesta a Julian Oreggioni

Re: Problemas con la transmisión a consola

de Tania Lorena Aguirre Lordoguin -
Buenas,
A mi me pasa exactamente lo mismo, me aparece un único puerto en el administrador de dispositivos (Windows). Yo tengo la placa MSP-EXP430G2 y mis compañeros MSP-EXP430G2ET.

Además el nombre del dispositivo que aparece en  Panel de control -> Dispositivos e Impresora el dispositivo, es extraño: "Texas Instruments MSP-FET430UIF" mientras que a mis compañeros "MSP Tools Driver".

En el manual de mi modelo: http://mkpochtoi.narod.ru/MSP_EXP430G2.pdf en las preguntas frecuentes aparece:

"5. I am not able to select the MSP430 Application UART and cannot receive data.
Ensure that the Application UART driver is correctly installed. This is done by installing either IAR
Embedded Workbench or Code Composer Studio v4.
To determine if the driver is correctly installed:
a. Plug in the MSP-EXP430G2 LaunchPad with the included Mini USB cable.
b. Right click My Computer and select Properties.
c. Select the Hardware tab and click on Device Manager.
d. Under Ports (COM & LPT) should be an entry for "MSP430 Application UART (COM xx)".
If the entry is there, but no characters are received, reconnect the LaunchPad to the PC and restart the
application to reload the drivers. If the Application UART is not listed, install the driver by following the
instructions in Section 2.2.
6. The device is not answering to any communication, JTAG or UART.
If you are experiencing difficulties in communicating to the attached MSP430 target device, even
though all the communication drivers for the MSP-EXP430G2 are loaded correctly, the emulator is
probably set to a wrong communication state. This can be fixed by reconnecting the LaunchPad
Experimenter Board and restarting the communicating application."

Dónde todo parece estar instalado ok, y seguí las sugerencias, pero sigo sin poder correr un programa de prueba de comunicación UART.

Y luego encontré un foro https://e2e.ti.com/support/microcontrollers/msp430/f/msp-low-power-microcontroller-forum/694931/msp430g2553-msp-exp430g2-application-uart-problem-windows-10 dónde recomienda comprar otra placa o utilizar un adaptador  "FTDI USB to Serial Adapter".

Saludos,
Tania
En respuesta a Tania Lorena Aguirre Lordoguin

Re: Problemas con la transmisión a consola

de Carolina Cabrera -
Hola Tania.

¿Has probado resintalar el driver manualmente descargándo desde la página de Texas?

Por si necesitás una guía para la instalación del driver, aquí encontré una.

Saludos,
Carolina.
En respuesta a Carolina Cabrera

Re: Problemas con la transmisión a consola

de Tania Lorena Aguirre Lordoguin -
Buenas,

Si ya probé y me aparece que el mejor driver para el dispositivo ya está instalado.

Saludos,
Tania
En respuesta a Tania Lorena Aguirre Lordoguin

Re: Problemas con la transmisión a consola

de Gabriel Rodriguez Frangias -
Hola Tania,

Me acaban de dar el otro modelo de placa y ahora si me funciona! Sin tocar nada, ahora me aparecen los dos puertos: UART y Debug.
Me comentaba Carolina que los drivers del modelo MSP-EXP430G2 no son compatibles con Windows 10. Yo pensé que tenia Windows 7, pero acabo de comprobar que efectivamente tengo Windows 10.
Podes probar en Windows 7 o tal vez Linux? Si no, hay que cambiar la placa.

Un saludo,
Gabriel.