Duda lab: Paralelo y serie de componentes

Duda lab: Paralelo y serie de componentes

de Juan Pablo Sotelo Silva -
Número de respuestas: 2

Buenas, con mi grupo queríamos saber si es aceptable usar componentes de valores estándar y ponerlos en serie o en paralelo para obtener valores que nos ayuden a cumplir mejor con los objetivos de cada circuito.

Otra consulta que teníamos es cuánto tenemos que aproximarnos a los valores que nos piden que nuestro circuito cumpla. Por ejemplo para el astable, si un período de 0,85ms sería aceptable.

Muchas gracias.

En respuesta a Juan Pablo Sotelo Silva

Re: Duda lab: Paralelo y serie de componentes

de Heber Carbonel Turra -
Utilizar mas componentes hace tener mas errores.
Por lo que tengo entendido hay que cumplir con lo pedido sobre el papel y después implementarlo en la protoboard y explicar con fundamento los motivos de las diferencias que se observan entre las mediciones y las simulaciones.
Por lo que tengo entendido lo importante es analizar esas diferencias entre lo teórico esperable y lo obtenido en la realidad ; como que no es de mucha importancia tener mediciones reales que se ajusten exactamente a lo que se pide en la letra! Sino mas bien explicar porque se aparto de lo que se esperaba dadas las simulaciones!
En respuesta a Heber Carbonel Turra

Re: Duda lab: Paralelo y serie de componentes

de Andres Sere -
Bien, es un poco lo que comenta Heber, es mucho más importante conocer la causa de la variación que el obtener el resultado exacto.

La pregunta no es si 0,85 ms es aceptable; porque en princpio no tenemos un "cliente" que nos especifique el margen de inceritudmbre para nuestro astable; la pregunta es ¿cuánto esperábamos que fuese el período con los valores que usamos para los componentes? y junto con eso lo que sigue es ¿qué factores me generan una diferencia entre lo calculado y lo obtenido? Si esas preguntas tienen respuesta coherente, los 0,85 ms no representan un inconveniente.

Sobre la utilización de paralelos/series de resistencias, yo te diría que eso lo dejen como un último recurso, más que nada cuando no se trata de obtener un valor "preciso" sino paliar una falta de stock. Osea, si yo calculé que tengo que poner una resistencia de 11 kOhm, lo que debo hacer es analizar el circuito y ver si uso una de 10 k, o de 12 k (valores estándar), pero no poner una de 10 k en serie con una de 1 k. Ahora, si quiero poner una de 100 k y no tengo, entonces ahí si, capaz poner por ejemplo dos de 47 k en serie puede ser una buena opción.

Después podemos charlar, en tren de "cultura general", en qué casos usar series/paralelos de componentes (utilizado a veces para montaje con pick-and-place), uso de resistencias de precisión (en general para circuitos de medida), o uso de presets ajustables (como el que usan para el astable o el de CMRR). Pero en principio la lógica es la que comentaba arriba.

¡Saludos!