Consulta autoevaluacion

Consulta autoevaluacion

de Juan Martin Correa Rodriguez -
Número de respuestas: 3

Buenas noches,

No estoy seguro si es correcto preguntar sobre estos ejercicios o no, pido disculpas si no corresponde.

Una de las preguntas que me toco es la siguiente y sinceramente no logro ver el porque de la respuesta correcta:

"Sea V un espacio vectorial de dimensión 2 y  T:{V} \longrightarrow {V} un operador lineal tal que  T^{2} = {0},  pero T \neq {0}

Sea v \in V tal que T(v) \neq{0}. Si w=T(v). Entonces el conjunto  es una base de V. ¿Verdadero o falso?"

Por la información que logro extraer, se quiere ver si  \{v,T(v)\}   es base de   V , y se puede afirmar que  v y  w son distintos entre si, porque T(v) \neq{0} y  T^{2}=T(T(v))=T(w)=0 .

Lo que no logro ver es que me permite afirmar o descartar que  v y  w sean linealmente independientes, para de esta manera poder concluir si forman una base o no.

Muchas gracias!

En respuesta a Juan Martin Correa Rodriguez

Re: Consulta autoevaluacion

de Jose Vivero -
Hola Juan:

Como bien dices, los vectores v y w son no nulos. Para ver si forman un conjunto L.I. (como el espacio tiene dimensión 2 basta con que sea L.I. para que sea una base) te recomiendo que plantees la definición: toma  \alpha, \beta \in \mathbb{K}   tales que  \alpha v + \beta w =0 y luego aplica T a ambos lados de la igualdad. Después con los datos que te dan sobre T vas a poder concluir que  el conjunto es LI, o sea que ambos escalares tienen que ser iguales a cero.

Saludos!
En respuesta a Jose Vivero

Re: Consulta autoevaluacion

de Juan Martin Correa Rodriguez -

Buenos días José,

Muchas gracias! Creo que llegue a la conclusión, pero realmente no estoy seguro de si la idea es correcta.
Tengo que:  0= \alpha.v+ \beta.w= \alpha.v+ \beta.T(v)

Entonces ahí transformo:  T(0)= \alpha.T(v)+ \beta.T(w)= \alpha.T(v)+ \beta.T(T(v))= \alpha.w+ \beta.0=0

Ahí igualo y llego a que:   \alpha.w= \alpha.v+ \beta.w
Entonces   \alpha(v-w)+ \beta(w)=0
Y como se que  v y  w son diferentes entre si y tambien distintos de 0 la única solución a la ecuación anterior es que   \alpha  y   \beta  sean 0.

¿Es válido el razonamiento? Porque sinceramente no veo otra forma de llegar a justificar que sean LI.

Gracias!

En respuesta a Juan Martin Correa Rodriguez

Re: Consulta autoevaluacion

de Jose Vivero -
Hola,

Tu razonamiento está bien hasta que llegas a la relación  \alpha(v-w)+\beta w=0 , la cual está bien, pero lo que dices para terminar de justificar es incorrecto. Como ejemplo puedes tomar  v=(2,0), w=(1,0) que son diferentes y no nulos, sin embargo  1\cdot (v-w) + (-1)\cdot w =0

Lo que pasa es que dos vectores  distintos y no nulos se pueden combinar de manera no trivial para dar el vector nulo, sin embargo si tienes un solo vector no nulo y multiplicado por un escalar te da nulo, entonces el escalar es cero (piensa por qué). Luego, cuando llegas a que  \alpha w=0 , de ahí te queda  \alpha =0
 y cuando sustituyes en la primera relación te queda  \beta w=0 y por la misma razón  \beta=0

Espero ahora sí te quede claro cómo justificar. Si aún te persiste alguna duda preguntá no más.

Saludos!