Práctico 1, ejercicio 4

Práctico 1, ejercicio 4

de Romina Belen Garcia Camargo -
Número de respuestas: 2

Hola, 

Este ejercicio me generó varias dudas, las comento a continuación:

1-En la parte a, identifico a Ao como 4,2e4 porque me dan el dato de "bajas frecuencias" relacionado a esa medida, ¿no? 

2-En la ecuación Ft= G.BW, ¿los datos que ingreso son cualquier punto que yo sepa que pertenece a la gráfica? En el ejercicio conozco el par (76, 100kHz). ¿Lo uso solo porque es el dato que tengo o hay algún razonamiento por detrás (por ejemplo, que 76 es un valor relativamente bajo, o algo así)? 

3-¿Cómo sería el cálculo usando "la expresión completa de la ganancia en función de la frecuencia"? En la solución solo aparece el cálculo utilizando GBW.

4-En la parte b no sé cómo llegar a los valores que se piden y que aparecen en la solución. ¿Puedo obtener Ao, Ft o Fb directamente de los datos que me dan? ¿Cómo? En la solución se menciona el uso de "la ecuación de módulo de la transferencia porque el primer punto dado no está mucho antes del polo". No estoy segura ni de cuál ecuación sería, ni de cómo me doy cuenta de que el primer punto está o no antes del polo.

Muchas gracias,

Romina

En respuesta a Romina Belen Garcia Camargo

Re: Práctico 1, ejercicio 4

de Nicolas Gammarano -

  1. Sí, A_{0} es 4,2e4 V/V en la parte (a).
  2. Los datos que ingresas son cualquier punto que pertenezca a la pendiente de -20 dB/dec (es decir entre la frecuencia del polo dominante f_{p} y la frecuencia de transición f_{T}). Si los puntos están muy lejos de f_{p}, la aproximación es buena (pero esto es justamente lo que trata de mostrar este ejercicio).
  3. La expresión completa de la ganancia en función de la frecuencia sería:

    A\left(s\right)=\frac{A_{0}}{1+\frac{s}{\omega_{p}}}.

    \left|A\left(j\omega\right)\right|=\frac{A_{0}}{\sqrt{1+\left(\frac{\omega}{\omega_{p}}\right)^{2}}}=\frac{A_{0}}{\sqrt{1+\left(\frac{f}{f_{p}}\right)^{2}}}.

    La idea es que con los puntos que te dan (A_{0}=4,2e4 V/V y A=76 V/V a 100 kHz) halles f_{p}.
  4. Sería usando la misma ecuación que en el punto 3. Tenes dos puntos (A; f) y con esos y la ecuación de arriba podes hallar A_{0} y f_{p}, y también f_{T}.