Dudas ejercicios

Dudas ejercicios

de Francisco Daniel Pastorini Rovan -
Número de respuestas: 2

Buenas, me quedaron un par de dudas luego de la clase de consulta que olvide preguntar.

La primera duda es sobre el calculo de la apreciación en un conversor A/D.
Por lo que entendí del teórico (calculo de incertidumbre a partir de las hojas de datos de un multímetro digital y pag 6 del capitulo 3 de teórico) la apreciación  de un conversor A/D es la mitad de la resolución, ósea medio bit menos significativo.


Sin embargo en las soluciones de algunos exámenes (problema 1 de segundo parcial 2019, problema 2 examen julio 2019) toma como apreciación del instrumento la resolución de este, no entiendo si esto es un error de la solución o en este caso es valido tomar la resolución como apreciación.

Adjunto imágenes de las soluciones ya que no están en Eva.

.


Y la segunda duda que me quedo es sobre este tipo de ejercicios. Adjunto imagen


.


No me queda claro como saber la información de la escala horizontal ni vertical. Ademas tampoco entiendo que significa el 10.0:1 en la segunda imagen  y si el input 1M en la segunda se refiere a la impedancia de entrada del osciloscopio o  de la punta.

Perdón por las molestias y muchas gracias!

Saludos


En respuesta a Francisco Daniel Pastorini Rovan

Re: Dudas ejercicios

de Mariana Del Castillo Larumbe -

Buenas Francisco, 

En cuanto a la primera pregunta, hay dos aspectos diferentes de la misma, uno es la incertidumbre que introducimos debido a la resolución del instrumento, el otro es cuanto vale la diferencia más pequeña que podemos medir (que también es la resolución). Con esto lo que quiero decir es que es necesario entender el contexto de la pregunta. Cuando se construyen los instrumentos digitales, en general se suma un offset de 1/2LSB para que la incertidumbre por resolución esté centrada en el bit.  Te recomiendo releer este tema y en todo caso volver a preguntar.

En cuanto a la segunda pregunta, el 1M (dice: input: 1M  \Omega  ) Es razonable que eso sea la resistencia de entrada del osciloscopio.

La información de las escalas está toda dada en pantalla, tenes marcadores (horizontales para los canales y vertical para el tiempo) que te indican el 0 de la señal (si no lo recordas te sugiero releer el tema osciloscopios para entender que ese cero puede ser movido en pantalla). Ademas, tenes indicadores de las escalas para ambos canales y para tiempos. 


Saludos