Consulta sobre solucion examen febrero 2021

Consulta sobre solucion examen febrero 2021

de Maria Eugenia Miranda Montero -
Número de respuestas: 8

Buenass!
Quería consultar sobre dos preguntas del examen de hoy y sus soluciones, que no me quedan claras y me resultan un poco confusas.

Cuestionario 3 - pregunta 9:
"Una estimación puede entenderse como «una proyección de la experiencia del pasado hacia el futuro, ajustando según las diferencias entre el pasado y el futuro»."

La respuesta correcta es la b:
"Esta afirmación es verdadera. Como parte de la «experiencia pasada» puede consultarse, por ejemplo, el registro de estimación de proyecto similares ya ejecutados."

Entiendo por qué esa afirmación es correcta, lo que no me queda claro es por que la respuesta c ("Esta afirmación es verdadera.  Como parte del "ajuste a futuro" podría considerarse la dedicación que cada programador tendrá en el proyecto como parte de la estimación de esfuerzo.") no sería también correcta.

En el examen de Julio 2020 la pregunta 29, refiere a cómo influye el saber con qué equipo se cuenta a la hora de estimar. Se pone a modo de ejemplo que el perder un integrante del equipo sería un motivo para re estimar. Por qué entonces esto no puede verse como parte del "ajuste a futuro" a la hora de estimar que se menciona en la pregunta?

Cuestionario 2 - pregunta 4:
"¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre la Ingeniería de Software?"

La respuesta correcta es la c:
"(b) y en estas circunstancias se acepta no adoptar un enfoque sistemático ni organizado."

Entiendo por qué la respuesta (b) es correcta, sin embargo no me queda claro por qué sería correcto afirmar que, en el caso de asumir compromisos que tal vez no provean la mejor solución desde el punto de vista técnico, implicaría factible no adoptar un enfoque sistemático y organizado. A lo largo del curso se reitera como los proyectos de software requieren de una organización y un conjunto estructurado de actividades para lograr concretarse, por lo que no entiendo como en este caso se habilitaría una no-organización.

Quedo atenta a tu respuesta,
¡Muchas gracias!

En respuesta a Maria Eugenia Miranda Montero

Re: Consulta sobre solucion examen febrero 2021

de Carolina Burgos Paula -
A mi con la pregunta 4 del cuestionario 3 me paso lo mismo, dado que considere que la respuesta c:" Esta afirmación es verdadera. Como parte del "ajuste a futuro" podría considerarse la dedicación que cada programador tendrá en el proyecto como parte de la estimación de esfuerzo." se refería al tiempo que el programador iba a trabajar en el proyecto, por ende era el tiempo que se contaba con ese recurso, y esto afectaría la estimación a futuro.

de Florencia Analia Sacra Rivas -
Buenas tardes,

En este examen me encontré con las mismas dudas sobre la solución planteada que plantean las compañeras.

Con respecto a la pregunta del cuestionario 3
"Una estimación puede entenderse como «una proyección de la experiencia del pasado hacia el futuro, ajustando según las diferencias entre el pasado y el futuro»."
Me pasó lo mismo que plantean las dos compañeras, por lo que considero que las respuestas b y c son correctas.

Con respecto a la pregunta Cuestionario 2:
"¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre la Ingeniería de Software?"
En este caso me parece que "implica asumir compromisos que tal vez no provean la mejor solución desde el punto de vista técnico."
esto no sería lo correcto, por un lado tenemos que se realizan análisis de factibilidad en cada caso de que se tenga un nuevo requisito o cuando se va a tomar un nuevo proyecto o si algo cambia en el proyecto y luego por otro lado siempre se le tiene que proveer al cliente la mejor solución técnica, entiendo que muchas veces en la práctica esto no puede ser llevado a cabo y esto pasa, pero si nos basamos en el teórico, teniendo en cuenta los análisis de factibilidad y también aplicando la ética profesional siempre se considera y plantea la mejor solución desde el punto de vista técnico y profesional al cliente, teniendo en cuenta que el no aportar una buena solución técnica podría provocarle la muerte a alguien como por ejemplo un sistema que provee de insulina a un paciente como se ha planteado en muchos casos de ejemplo del curso. Es por eso que no me queda claro porque la respuesta c es correcta, dado que para mí la b ya no lo sería.

Quedo atenta a sus comentarios.
Desde ya muchas gracias.
En respuesta a Florencia Analia Sacra Rivas

de Cecilia Apa -
Hola a todos,

Sobre la pregunta del cuestionario 2 "¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre la Ingeniería de Software?", la respuesta marcada en el cuestionario es incorrecta, la respuesta correcta es la b) "(a) e implica asumir compromisos que tal vez no provean la mejor solución desde el punto de vista técnico".

Por lo tanto, se recalcularon todos los puntajes relacionados a esa pregunta en base a que la opción correcta era la b). Les pido por favor que revisen de nuevo sus calificaciones y en caso de que no sean correctas me escriban a mí directamente a través de EVA o a ceapa@fing.edu.uy.

Saludos,
Cecilia.
En respuesta a Cecilia Apa

de Cecilia Apa -

Estimados,

Revisamos la pregunta de Introducción del cuestionario 2 "¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre la Ingeniería de Software?".

Si bien consideramos que tanto el enunciado de la pregunta como la respuesta marcada como correcta están bien, los resultados (en base a las respuestas de los estudiantes) parecerían evidenciar un posible malentendido y por ende aceptaremos la opción a) también como correcta.

Sin embargo, cabe resaltar que la opción b) es correcta ya que en todo proyecto de ingeniería de software se asumen compromisos (los acuerdos con el cliente), relacionados con los puntos mencionados en la opción a): presupuesto (restricciones financieras) y tiempo (restricciones organizacionales o de mercado), entre otros. Asumir estos compromisos hacen que tal vez (por ejemplo, en contextos con poco tiempo y poco presupuesto), la solución desde el punto de vista técnico no sea la mejor, a la que quizá sí se pudiera haber llegado sin tener en cuenta este tipo de restricciones (cosa que en la práctica, rara vez acontece).

Que una solución no sea la mejor (óptima) desde el punto de vista técnico, no implica no hacer uso de las buenas prácticas de Ingeniería de software (métodos, técnicas, tecnología, etc), que es lo que indica la opción c) (incorrecta).

Saludos,

Cecilia.

de Valeria Bonjour -

Estimados,  buenas noches.

respecto a la pregunta de estimaciones.

Como vimos en el curso,  los factores qué influyen son: tamaño del SW que están construyendo, tipo de SW construir,  personal y lenguaje de programación.

En este momento cuando están estimando esfuerzo, no van a considerar la asignación del equipo ( # de horas que van a dedicar, podría para que no lo sepan aún y sólo tengan perfiles por ej...). 

Cuando vayan a desarrollar el cronograma, y comprometer fechas, si va  a ser necesario poder contar con las asignación del equipo, me explico?

Respecto a la pregunta de julio, allí se hace referencia a perder un miembro del equipo, esto puede o no afectar el proyecto, por lo que puede ser una buena razón de reestimar y replanificar. Por ejemplo, si la persona fuese un perfil único en proyecto, podría ser necesario reestimar, o si el tiempo de transferencia a otro miembro puede ser considerable entre otros . En casos como estos, debería restimar y actualizar las fechas comprometidas para negociar los cambios con el cliente.  

me avisan si la respuesta no fue clara.

Saludos,

Valeria

En respuesta a Valeria Bonjour

de Maria Eugenia Miranda Montero -
Hola Valeria, muchas gracias por la respuesta!

No me queda claro lo siguiente:
Por que en caso de que se vaya un developer con un perfil unico estaria bien reestimar, pero no se deberian considerar los perfiles unicos del equipo a la hora de la estimacion inicial ?
Porque yo lo que entiendo es, que si efectivamente no se tienen en cuenta los integrantes del equipo en la estimacion inicial, el efuerzo estimado es independiente de si un developer se va o no, y eso no deberia causar una reestimacion. Por eso me parece que la respuesta es algo inconsistente con la de Julio.

Muchas gracias!
Saludoss

de Valeria Bonjour -
Hola María Eugenia, trato de explicarlo un poco más a ver si queda más claro

Si tenes información de los perfiles, es correcto usarla como insumo y esto te va ayudar a tener una estimación mas certera, si no lo tuvieses tomarías supuestos respecto a qué perfiles tendrías.
Por las dudas aclaro que en la pregunta de Febrero se habla  de dedicación, no de perfiles.

Cualquier cosa escribime por EVA o al mail (vbonjour@fing.edu.uy) y coordinamos una llamada para profundizar un poco más en el tema a ver si aclara.

Saludos,
Valeria
En respuesta a Valeria Bonjour

de Valeria Bonjour -
Estimados,

revisamos la pregunta de estimaciones (cuestionario 3 ) , evaluamos los cometarios recibidos. y llegamos a la conclusión de que la pregunta puede tener más de una interpretación.
Por tal razón, decidimos dar por validas las opciones b), c) y d).

Saludos,
Valeria