parcial 2018 - modo reloj

parcial 2018 - modo reloj

de Juan Pedro Fernández Muhlbauer -
Número de respuestas: 8


El pulso en Alarma no debería darse en el flanco 2 en lugar del flanco 1? Ya que en ese segundo flanco es donde realmente se sabría si Control esta en cero por uno o dos periodos de reloj, porque en el primer flanco puede subir ahí mismo (lo que significa que esta bajo por un solo periodo de reloj) o mantenerse en cero por otro periodo más (y en caso de darse esta ultima situación es cuando es debería de prender Alarma).



En respuesta a Juan Pedro Fernández Muhlbauer

Re: parcial 2018 - modo reloj

de Leandro Diaz -
Hola, no, hay que activar alarma luego de detectar un pulso de un período en la señal control. Puedes darte cuenta si ocurrió solamente un pulso sin necesidad de esperar dos períodos.

Una vez que detectas el primer pulso y vas a un estado de "primer pulso detectado", puedes detectar si va a ocurrir otro pulso mirando la entrada control, y en función de eso dar la salida Alarma. Si la entrada control sigue siendo 0 no das pulso alarma, pero si la entrada está en 1 das el pulso alarma.
En respuesta a Leandro Diaz

Re: parcial 2018 - modo reloj

de Juan Pedro Fernández Muhlbauer -
"Puedes darte cuenta si ocurrió solamente un pulso sin necesidad de esperar dos períodos."
El pulso en la señal control se detecta en donde yo marqué con 1, no? Ya que es en ese flanco cuando control vale 0 (y por lo tanto sabemos que hubo un pulso en control). De ahí solo tendría que esperar un periodo y no dos.
Si no es así no estaría entendiendo por qué.

El estado de "primer pulso detectado", no es el estado entre 1 y 2 (los valores marcados en el diagrama de tiempos), por lo que dije antes? En ese caso, "Si la entrada control sigue siendo 0 no das pulso alarma, pero si la entrada está en 1 das el pulso alarma.", esto no es lo mismo a lo que yo me refería antes?
En respuesta a Juan Pedro Fernández Muhlbauer

Re: parcial 2018 - modo reloj

de Leandro Diaz -
"De ahí solo tendría que esperar un periodo y no dos. Si no es así no estaría entendiendo por qué."
No, en ese flanco donde pusiste 1, estarías evaluando si ocurre el segundo pulso, ya te enteraste que paso un pulso.

El primer pulso comienza en el flanco anterior al que marcaste 1 y termina donde marcastes 1.

Suponete que estás en el estado de "carga (en el dibujo que adjunto lo llamo Q1)", en ese estado para entrada CONTROL = 1 vas a seguir en el estado de carga Q1. Cuando CONTROL = 0 te vas a ir al estado "primer pulso detectado (lo llamo Q2)", es ahí cuando detectas el primer pulso. Cuando ya estés en el estado Q2, es porque ya has pasado exactamente un periodo de reloj desde que bajó CONTROL a 0 ya que esta es síncrona con el reloj, cambia en este caso en los flancos de subida y no puede subir ni bajar entre medios de flanco.

En ese mismo estado Q2 vas a evaluar si va a ocurrir un segundo pulso o no, que es donde marcaste con 1.


Si el estado de "primer pulso detectado", es entre el 1 y 2.

diag_tiempos


En respuesta a Leandro Diaz

Re: parcial 2018 - modo reloj

de Juan Pedro Fernández Muhlbauer -
Coincido con lo que anotaste en el diagrama. Sin embargo hay cosas que no me terminan de cerrar.

“en ese flanco donde pusiste 1, estarías evaluando si ocurre el segundo pulso, ya te enteraste que pasó un pulso.”
En realidad, no sería en el flanco 1 donde te enteras de que pasó un pulso? Lo interpreto como que en el flanco 1, CONRTOL=0 y por lo tanto sabemos que ahí mismo (en ese instante, a menos de retardos) pasó un pulso. Luego, “estarías evaluando si ocurre el segundo pulso”, no entiendo como evaluarías si ocurre o no el segundo pulso. Esta evaluación no la harías fijándote si llega un 0 ó un 1 en CONTROL? Y en ese caso, esto no habría que considerarlo en el flanco 2? Debido a que en el flanco 1 ya sabemos que vamos a tener CONTROL=0, por ser la llegada del primer pulso en ese flanco.

Por otra parte, no hay contradicción entre: “en ese flanco donde pusiste 1, estarías evaluando si ocurre el segundo pulso, ya te enteraste que pasó un pulso.”, y “Cuando CONTROL = 0 te vas a ir al estado "primer pulso detectado (lo llamo Q2)", es ahí cuando detectas el primer pulso.”? Ya que, si detecto el primer pulso cuando paso de Q1 a Q2 (flanco 1), como puede ser que en ese mismo flanco estuviera evaluando si ocurre el segundo pulso? Esto no lo haría en el flanco 2, dependiendo de si CONTROL es 0 ó 1 ahí mismo?

“En ese mismo estado Q2 vas a evaluar si va a ocurrir un segundo pulso o no, que es donde marcaste con 1.”
Por último, aquí me confunde un poco como esta expresada la idea: si estoy en el estado Q2 (según marcaste tu), el flanco 1 ya pasó, entonces no veo como podría evaluarlo en ese flanco.
Y estando en Q2, no queda evaluado en el flanco 2 si ocurre el segundo pulso o no?

Perdón si no me estoy expresando del todo bien, pero se hace difícil plantear bien la duda a través de este medio.
En respuesta a Juan Pedro Fernández Muhlbauer

Re: parcial 2018 - modo reloj

de Juan Pablo Oliver -
Hola, creo que hay un detalle de la letra que es importante:
 
   "Control se encuentra sincronizada con el reloj del sistema"
 
Esto quiere decir que Control va a cambiar solamente después de los flancos activos del reloj (y no puede cambiar en otro momento). Pero tu sistema puede reaccionar a los cambios en Control todo el tiempo, no solamente en los flancos. Las salidas de tu circuito son asíncronas, por lo tanto pueden responder en forma inmediata a los cambios en las entradas.
 
No lo razones cómo que el circuito que estás diseñando saca "fotos" en los flancos. El circuito entre los flancos activos pueda cambiar sus salidas respondiendo a cambios en las entradas.
 
Te sugiero que mires el diagrama de estados de la solución y lo grafiques en un diagrama de tiempos (puede ser el mismo diagrama de la letra u otro con más casos), analizando en qué estado está en cada momento y cómo varían las salidas.
 
Si seguís con dudas avisá y vemos cómo seguir.
 
En respuesta a Juan Pablo Oliver

Re: parcial 2018 - modo reloj

de Juan Pedro Fernández Muhlbauer -
Bien, ahora quedó un poco mas claro.
En la letra dice que la salida CARGA es síncrona ("La carga debe habilitarse y deshabilitarse de manera síncrona"), pero no se dice nada sobre la salida ALARMA, es por esto que la supuse síncrona también. Entonces, si no se dice nada sobre una salida (o entrada), hay que suponer que esta es asíncrona?

Por otro lado, cómo puede ser que en un mismo estado puedan suceder cosas distintas? Por ejemplo, en el estado Q2 (estado "primer pulso detectado", como lo llamo Leandro) puede suceder que se prenda alarma o no, todo depende de como se comporte CONTROL. Cosas distintas no deberían de suceder en estados distintos?
Esto no es directamente lo que me estaba generando dudas de este ejercicio, pero en si es la misma duda que he tenido en otros ejercicios también, y por eso aprovecho a preguntarlo ahora.
En respuesta a Juan Pedro Fernández Muhlbauer

Re: parcial 2018 - modo reloj

de Juan Pablo Oliver -
En general siempre las letras te describen el comportamiento de las salidas.
Una salida puede cambiar solamente con 2 cosas (o como consecuencia de):
- cuando hay un cambio de estado
- cuando hay un cambio en alguna entrada

En un mismo estado pueden darse salidas diferentes según las entradas.