Estudiantes,
Como saben, las
autoridades de Facultad decidieron que los exámenes se deben
tomar en línea, de modo que así procederemos.
El examen que nosotros teníamos previsto para diciembre y no
pudimos tomar fue anunciado en el calendario oficial de facultad
para el 30 de enero:
https://www.fing.edu.uy/sites/default/files/2020-12/Calendario%20de%20Examenes_Febrero%20-%20Marzo%202021-.pdf . En el sitio https://bedelias.udelar.edu.uy está anunciado para las 10.00 hs y
se deben inscribir, teniendo plazo hasta el 26 de enero.
Les pedimos que tengan en cuenta que nosotros no inscribimos ni borramos estudiantes del acta de examen. Esa acta la produce la Bedelia y, aunque hayan realizado la prueba, si no figuran en el acta, la calificación no será ingresada como nota de examen. Cuando la bedelía nos envíe el acta, la publicaremos para que ustedes verifiquen si aparecen allí. Pero tengan en cuenta que el asegurarse de aparecer en el acta es de vuestra estricta responsabilidad y es un problema que sólo pueden resolver ustedes en diálogo con la bedelía. Podrán incluso conectarse para hacer la prueba, pero validarla dependerá exclusivamente de que resuelvan su problema de inscripción. No habrá excepciones de nuestra parte. No porque no queramos, sino porque no estamos autorizados a hacerlas.
Salvo rectificación oficial de las autoridades, el examen será
entonces el 30 de enero de 10.00 a 13.00 hs en EVA.
Recuerden que nosotros no decidimos nada excepto el contenido de la prueba. Cualquier cambio que suceda vendrá de autoridades superiores y deberemos acatarlo por estar sometidos a su jerarquía.
Sobre el diseño de la prueba: Está adaptado a un examen en línea. Algunas características a destacar son:
1. Dado que existen diversos servidores en línea que permiten
hacer cálculos de álgebra lineal, la prueba está pensada más que
nunca como una prueba de conocimiento y comprensión. La algoritmia no tiene ningún valor en una prueba de estas características y entonces no esperamos que hagan los cálculos en papel. A los efectos de que
trabajen en condiciones uniformes, sepan que pueden hacer los cálculos con cualquier software o calculadora que les
merezca confianza. También pueden consultar todo el material
escrito que deseen durante la prueba o buscar información en internet. Tengan presente que todo el material que usen y que no sea el oficial del curso, lo usan bajo vuestra estricta responsabilidad. Si usan material que tiene errores, será vuestro problema.
Un par de referencias de calculadoras en línea que les dejamos son:
https://onlinemschool.com/math/assistance/vector/
Personalmente las he probado y me parecen fiables. Algunos colegas me las han recomendado.
2. La prueba consta de 5
bloques de 20 puntos cada uno, según el siguiente desglose:
2.1 Tres bloques constan de una única pregunta de respuesta numérica para responder
en un casillero en blanco. Estas preguntas valen 20 puntos cada una y no descuentan puntos por errores.
2.2 Dos bloques de cinco preguntas Verdadero/Falso cada uno. Cada una de estas 10 preguntas vale +4 puntos si se responde correctamente y -4 puntos si se responde equivocadamente. No responder vale cero.
Las respuestas en los casilleros en blanco las deben expresar
en notación decimal con 2 cifras luego de la coma decimal. No
redondeen, simplemente corten la expresión decimal en la segunda
cifra. La respuesta importa sólo para identificar si hicieron lo
correcto, no nos importa definir un método de redondeo, de modo
que lo más simple es pedirles que corten la expresión decimal.
3. La navegación entre
los ejercicios será libre: Pueden pasar de una pregunta a otra
mientras no hayan respondido. Una vez que respondieron no pueden
corregir la respuesta, de modo que les exhortamos a validar su
respuesta úncamente si tienen la convicción de responder
correctamente. No se harán excepciones, por mucho que expliquen
que validaron la respuesta por error. Piensen, luego validen.
4. Oficialmente la CSE
(Comisión Sectorial de Enseñanza) elaboró un compromiso de ética
que, por ser una política oficial de la UdelaR, les haremos
aceptar antes de hacer la prueba. En particular, si dos o más
personas van a realizar la prueba desde la misma IP, deben
anunciarlo antes de comenzar la prueba. Recuerden que nosotros
podemos saber desde qué IP están haciendo la prueba, así que
tienen interés en mostrar por adelantado que no nos ocultan esa
información. Cualquier declaración falsa de vuestra parte
constituye potencialmente una causal de anulación de la prueba.
5. Hemos trabajado duro para hacer inviable
la copia compartiendo información entre ustedes. Estimamos que
alguien que intente hacer esta prueba buscando en un chat lo que
respondieron sus colegas no tendrá tiempo suficiente de hallar
sus preguntas y llegar a un mínimo. Confíen en que sabemos cómo
hacerlo y traten de hacer la prueba respondiendo hontestamente
lo que saben. El actuar con honestidad en esta prueba maximiza
vuestras posibilidades de aprobar.
6. Por último, la recomendación que creo más útil: Recuerden que el curso
consta de su teórico y de su práctico. El teórico es la columna
vertebral del curso y el práctico existe a los efectos de
comprender mejor las nociones del teórico y saberlas aplicar en
situaciones concretas. Conocer cabalmente todo el teórico visto en el curso, con sus ejemplos y sus aplicaciones, es
fundamental para resolver el examen.
En breve estaremos anunciando las VC de consulta para ayudarles a
redondear la preparación del examen.
El equipo del curso les desea buen trabajo y éxito en la prueba. Un saludo cordial.
Mauricio Guillermo.
(Por el equipo del curso)