Duda examen Febrero 2018 ej3

Duda examen Febrero 2018 ej3

de Mauricio Olivera Da Cunha Barros -
Número de respuestas: 2

Hola, me surgió una duda respecto al ejercicio 3 del examen.

               En la parte b pide hallar la corriente en función del tiempo. Se ve  que ahora la corriente no entra igual que en la figura 1 por la bobina de la derecha. En la solución se plantea el circuito eléctrico y se colocan los puntos en las bobinas de una determinada manera, mi pregunta es ¿Cómo se piensa en dónde poner los puntos?. No estoy seguro de esto y me parece importante ya que si lo pienso mal puede afectar el resultado ya que esto afecta el signo de la mutua, además según tengo entendido tiene que ver con la manera en la que están enrollados los bobinados. 

 Adjunto está la parte de ejercicio y el circuito propuesto en la solución. 


Adjunto foro electro 1.JPG
En respuesta a Mauricio Olivera Da Cunha Barros

Re: Duda examen Febrero 2018 ej3

de Sofia Favre -

Hola, como estas?


En la primera parte, por como estan puestas las corrientes y los enrrollados, el flujo que genera la bobina de la izquierda (1) por ej,. iria para arriba (en la plano de la compu), y atravesaria la bobina 2 hacia abajo, y el que hace de la bobina de la derecha (2) tambien va hacia arriba. Si pensas en el flujo que es producto de la bobina 1 sobre la bobina 2, va en la direccion contraria al flujo que la bobina dos se hace a si misma. Y lo mismo para da la 2 a la 1, por eso la mutua en esa parte da negativa.


En la segunda parte, por las conexiones, la corriente de la bobina dos cambia de sentido, entonces ambas bobinas producen flujo en la misma direccion (hace la regla de la mano derecha en el enrollado, teniendo en cuanto por donde entra la corriente, los dos flujos giran en sentido horario), entonces la mutua es positiva, (la existencia de la bobina 2 le aumenta el flujo a la 1). En ese circuito tiene sentido poner los punto por el lugar que entra la corriente, lo que segun la regla te da mutua positiva. En este circuto que son la misma corriente, y tenes como estan los enrollado no hay mucha ambiguedad de como poner los puntos, la mutua debe ser positiva, la corriente debe entrar por donde esta el punto.


Se entendio?