Super Parcial Diciembre 2020 - Problema 2.

Super Parcial Diciembre 2020 - Problema 2.

de Daniel Paggiola Paci -
Número de respuestas: 12

Buenas, 

Me queda la duda viendo la solución en la parte a) de por qué en el tiempo que va de 12 a 14 ms, se ejecuta el P1 con el procesador 2 cuando según entiendo el tiempo de cómputo restante para el P1 es de 4 ms mientras que el de P3 es de 6ms.

Problema 2

Muchas gracias.

En respuesta a Daniel Paggiola Paci

Re: Super Parcial Diciembre 2020 - Problema 2.

de Leonardo Alberro Zimmermann -

Hola,

en el tiempo que mencionas, a P1 no se le venció el quantum por lo que no se le debería sacar el procesador. Si te referís a por qué no ejecutó P2, la razón es que si bien a P3 le resta más tiempo para ejecutar, esto se utiliza solamente para desempatar en caso de que dos o más procesos deban ubicarse en la cola de listos al mismo tiempo. El planificador a nivel de kernel es siempre RR con quantum 4ms (por lo tanto hay una cola FIFO) no es por prioridad. La manera más simple para no confundirse cuál es el siguiente a ejecutar, es llevar un índice Li donde i es el lugar en la cola.

Espero que esté más claro.

Saludos,
Leonardo

En respuesta a Leonardo Alberro Zimmermann

Re: Super Parcial Diciembre 2020 - Problema 2.

de Sebastian Añasco Moreira -
Buenas, tengo una duda respecto de la solución de este ejercicio. Por qué arrancan ejecutando P1 y P3 al comienzo?
Por lo que entiendo, el tiempo de computo restante de P1 son 4ms, es decir 2ms de R2 y 2ms de R1 tras lo cual se bloquea.
Ademas el tiempo de computo restante de P2 y de P3 también son 4ms.

Por otro lado me pareció contradictorio cuando se dice que como 2do criterio se prioriza el que tiene menor identificador y en seguida después dice que si i > j, Pi tiene mayor prioridad que Pj (lo cual sería dar más prioridad al de mayor identificador)
En respuesta a Sebastian Añasco Moreira

Re: Super Parcial Diciembre 2020 - Problema 2.

de Leonardo Alberro Zimmermann -
Hola,
1) El tiempo de cómputo restante es la suma de todos los "ejecuta" no la siguiente ráfaga.
2) Es más que un poco contradictorio, está al revés el signo, es un typo de la letra. Se aclaró y sino mientras seas consistente (siempre mayor o siempre menor) alcanza.
Saludos
En respuesta a Leonardo Alberro Zimmermann

Re: Super Parcial Diciembre 2020 - Problema 2.

de Ignacio Cabrera -
Hola Leonardo! Una consulta: por qué en el intervalo 10-12 continúa ejecutando p1h2 en vez de p1h1 cuando el proceso se desbloquea? No debería ejecutar p1h1 dado que a nivel de usuario estaba primero en la cola de listos?
En respuesta a Leonardo Alberro Zimmermann

Re: Super Parcial Diciembre 2020 - Problema 2.

de Rossana Guerra Celano -
Tengo una duda sobre el quantum a nivel de usuario y a nivel del kernel, en ambos casos el hilo que esté usando el procesador, lo libera y va a listos. Entre entre 12-16 el q0 a nivel del kernel le corresponde a P1 según entiendo, pero a partir de t = 14 se P2 usa el procesador (porque tiene mayor tiempo de cómputo restante respecto a P1). Entonces la granularidad del tiempo de CPU por proceso lo da el quantum más chico aunque sea a nivel de usuario? Gracias!
En respuesta a Rossana Guerra Celano

Re: Super Parcial Diciembre 2020 - Problema 2.

de Manuel Freire -
Hola,

No entendí la pregunta ¿podés plantear de nuevo la duda concreta?

Saludos!
En respuesta a Manuel Freire

Re: Super Parcial Diciembre 2020 - Problema 2.

de Rossana Guerra Celano -
En el rango de tiempo 12-16, el proceso P1 arranca con la CPU2, pero la CPU 2 se alterna entre el hilo P1H1 y P3 en t = 14ms. Es decir antes que el quantum del kernel se complete (antes de los 4ms) para P1, aún cuando hay hilos de P1 en cola de listos. Pensaba que P1 se atiene al tiempo del quantum a nivel del kernel, sin embargo en t = 14 cede la CPU 2 al proceso P3, porque P3 tiene más tiempo restante para ejecutar. La pregunta es si el para ceder CPU a otro proceso, se espera por el quantum más chico, en este caso el de 2ms que es el del RR a nivel de usuario. Espero que haya quedado más claro. Gracias.
En respuesta a Rossana Guerra Celano

Re: Super Parcial Diciembre 2020 - Problema 2.

de Manuel Freire -
Hola,

No me queda claro si entendí pero me parece que tu duda va por el lado de por qué se expropia en T=14. La respuesta no tiene nada que ver con el tiempo de cómputo, únicamente que al proceso P1 se le acabó el quantum.

Saludos!
En respuesta a Manuel Freire

Re: Super Parcial Diciembre 2020 - Problema 2.

de Rossana Guerra Celano -
Claro ya sé que el único tiempo que importa es el del quantum. Mi pregunta es de cuál quantum? el de los hilos (2ms) o el del kernel (4ms)? si llevé bien las cuentas el de q0 = 2ms