Práctico 9: Ejercicio 5

Práctico 9: Ejercicio 5

de Cesar Azambuya Telesca -
Número de respuestas: 1

Buenas tardes.

Estuve realizando la última parte de este ejercicio, que trata de compensar la reactiva, y me surgió una duda con la solución que aparece en el Eva de Sistemas Lineales 1.

Cuando van a compensar la reactiva, toman en cuenta solo la parte imaginaria dada por L1, y no la que está dada por ZL (donde ZL=R+Ljw), y no estaría entendiendo por qué.

Yo lo que hice fue usar la parte anterior, donde calculé Q (39,8 k V AR). Luego igualé la potencia reactiva de cada condensador a -Q/3, y llegué a un resultado distinto (1,17micro F más o menos).

No entendería qué es lo que está mal en lo que yo hice, ni por qué estaría bien lo de la solución ya que no consideran la parte imaginaria de Z1, por lo que en sí no estarías compensando toda la reactiva.

Adjunto imágenes de la letra del ejercicio y la solución del Eva de Sistemas Lineales 1.

Desde ya muchas gracias.

Saludos, César.

En respuesta a Cesar Azambuya Telesca

Re: Práctico 9: Ejercicio 5

de Pablo Monzon -

hola entiendo tu duda.

la letra pide compensar la reactiva de la carga, por lo que, en principio, no hay que preocuparse de la reactiva de las líneas. esto en general es así: cada uno se preocupa de la reactiva de su casa, en tanto la reactiva de las líneas es problema del sistema eléctrico.  

compensar la reactiva total no está mal. es lo que entiendo que vos hiciste, colocando condensadores a la salida de las fuentes.  ambas cosas son correctas. por eso en genera les pedimos que describan qué hacen, cómo lo hacen, qué conectan y cómo lo conectan.

saludos cordiales,

pablo