Amp Clase AB

Amp Clase AB

de Leandro Barros Ferrer -
Número de respuestas: 3

Buen dia,
tengo una pregunta sobre los VBE en un clase AB.

Cuando Qn y Qp no están en contacto térmico con Q1 pasa que el amplificador se transforma en un clase A. Lo que no estoy logrando ver o entender es, por un lado, si solamente conduce uno de los transistores, el Qn por ejemplo. Y por otro lado si VBE(n)=VBE(p)=VBB/2, o si por alguna razón queda con mas VBE alguno de ellos.

muchas gracias,
el Lea.

En respuesta a Leandro Barros Ferrer

Re: Amp Clase AB

de Nicolas Gammarano -

Hola,

En un clase AB, haciendo la malla, tenes que

V_{BEn}+V_{EBp}=\frac{V_{BB}}{2}+\frac{V_{BB}}{2}

Sin embargo, no podes concluir que V_{BEn}=V_{EBp}


En reposo, tenes que la corriente por la carga R_{L} es nula y entonces I_{En}=I_{Ep}. Si consideras los transistores Q_n y Q_p con las mismas características, esto implica que V_{BEn}=V_{EBp} y entonces V_{BEn}=V_{EBp}=V_{BB}/2. Pero esto pasa solamente en reposo.


Cuando v_i (y v_o) está en su pico positivo, V_{BEn} sube (es mayor a V_{BB}/2) y V_{EBp} baja (es menor a V_{BB}/2), de forma que conduce el transistor Q_n e incluso corta el transistor Q_p.

Lo análogo ocurre cuando v_i está en su pico negativo.


La idea es que cada transistor (Q_n y Q_p) conduzca durante un poco más de 180°.


Saludos

En respuesta a Nicolas Gammarano

Re: Amp Clase AB

de Leandro Barros Ferrer -
Hola Nico, 

Gracias por la respuesta, te entendí perfecto. Solo me queda una duda, cuando sube mucho el VBB y decimos que el transistor se convierte en un Clase A. ¿el Qp deja de funcionar por completo? pasa a estar cortado digamos.

Gracias

Leandro

En respuesta a Leandro Barros Ferrer

Re: Amp Clase AB

de Nicolas Gammarano -
Hola,


No entiendo en qué caso "sube mucho el VBB". ¿Te estas refiriendo a algún circuito clase AB particular o a algún ejercicio del práctico?

En un amplificador clase A, el transistor de potencia conduce todo el tiempo.