Protección contra sobretensiones va para el parcial?

Protección contra sobretensiones va para el parcial?

de Antonella Rossi Novoa -
Número de respuestas: 4

Buenas, dado que faltando una semana para el parcial no se han subido las grabaciones de las clases de protección contra sobretensiones, y que tampoco hay notas teóricas, quería consultar si tienen pensado evaluar este tema en el parcial.

Yo personalmente no puedo asistir a las clases y se que muchos compañeros están en mi situación. Entiendo que puede haber habido algún problema con las grabaciones, pero me parece injusto que este tema se evalúe dado que faltando una semana solo tenemos diapositivas.

En respuesta a Antonella Rossi Novoa

Re: Protección contra sobretensiones va para el parcial?

de Ricardo Llorente Morales -
Estoy de acuerdo con la compañera y me sumo al pedido, no pude estar presente en las clases y me es necesario contar con un poco mas de material sobre este tema (proteccion contra sobretensiones) en el caso que lo evaluen. Muchas gracias, saludos.
En respuesta a Antonella Rossi Novoa

Re: Protección contra sobretensiones va para el parcial?

de Julian Vera Piano -

Me sumo a lo que dicen arriba. Y mas teniendo en cuenta que es un tema nuevo que "sustituye" a Iluminación.
Por lo que tengo entendido, en parciales viejos habia un ejercicio completo de Iluminación, que no tengo idea como se podría sustituir por un ejercicio de 
Protección contra Sobretensiones, ya que no hay notas teóricas ni hubo practico de ese tema.

Me interesaría saber como pensaban evaluar este tema.

Saludos

En respuesta a Julian Vera Piano

Re: Protección contra sobretensiones va para el parcial?

de Pablo Toscano -
Estimados buenas tardes, quisiera comentar brevemente sobre este tema y más en general.


Este año tuvimos que adaptar el curso a la modalidad no presencial, un sistema que a mi entender tiene ventajas y desventajas. Por un lado permite que se pueda acceder sin estar limitados físicamente al tamaño de un salón (cosa que nos afectaba en años anteriores) y permite evitar traslados. Por otra parte limita en parte la interacción entre todos nosotros.

Otra ventaja de este sistema es poder grabar las clases. Como uds sabrán, mediante Openfing desde hace años se vienen agregando cursos filmados. Esto es voluntario y resorte de cada curso, en el caso de IIEE no teníamos hasta 2020 el curso filmado porque no se había dado la oportunidad de hacerlo.

Este año al dar clases por zoom existe la posibilidad extra de grabarla y dejar el video disponible. Gracias a la gente de Openfing que nos facilita la tarea de subir los videos pudimos irlo haciendo. 

Aclaro todo esto para que se tenga en cuenta que la subida de los videos es algo que no es inmediato ni obligatorio, de todas maneras lo tratamos de hacer porque entendemos que a ustedes les suma y es una herramienta más.

Respecto al material para estudiar cualquier tema, el mismo son las notas de teórico y las presentaciones de clase. Las segundas son un resumen de las primeras. En clase se trabaja sobre la presentación, agregando comentarios, aportes o experiencias que los docentes entendemos que les pueden resultar útiles para comprender o aprovechar mejor los temas.

El hecho de "asistir" a una clase (ya sea en la vieja o nueva normalidad) no es una condición necesaria para poder presentarse a una evaluación. Por algo las clases no son obligatorias. Obviamente como docentes creemos en el sistema de "dar clase", por lo que exhortamos a que todo aquel que pueda y tenga interés de hacerlo, asista a clase.

Ahora bien, el hecho de no poder asistir (por la razón que sea) no resulta un impedimento para poder prepararse como es debido para una prueba. No creo que en la vieja normalidad, alguien alegara que no se podía estudiar adecuadamente un tema por no haber podido asistir a una clase que se dictó y a la que no pudo asistir.  

En el caso particular del tema protección contra sobretensiones, al ser el primer año que se dicta, no llegamos a generar unas notas teóricas, tenemos la presentación. Pero les pido que noten que esa presentación tiene 97 diapositivas, y a mi entender cubre en forma muy completa todo el tema, por lo que resulta suficiente para lo que podemos llegar a evaluar este año.

Ejercicios tampoco se pudieron realizar, por lo que obviamente tampoco vamos a evaluar ejercicios sobre este tema. Los docentes del curso sabemos el material con el que se cuenta y en base a eso planteamos las evaluaciones.

Por tanto y en resumen: vamos a tratar de subir lo antes posible esos videos faltantes, pero en cualquier caso, con la información ya disponible en la presentación es suficiente para cubrir lo que podemos llegar a evaluar en 2020 sobre este tema.

Cualquier comentario duda o sugerencia es bienvenida como siempre, y de paso aprovecho a pedirles a todos los que no lo hicieron, que se tomen unos minutos para realizar la evaluación del curso.

En breve fijaremos clase de consulta para el parcial.


Gracias, saludos

Pablo