pregunta RTL

pregunta RTL

de Maria Sara Silva Addiego -
Número de respuestas: 8

Buenass, repasando me surgió una duda sobre el tema de qué pasa en el bloque de control antes de dar el pulso en reset. En el laboratorio vimos que incluso antes de dar el pulso en reset, ya estaba en el paso cero y por lo tanto en el primer pulso de reloj se daban las transferencias del paso cero aunque todavía no haya reseteado el circuito. Mi duda surge de que yo tenía el primer FF del bloque de control conectado a tierra, y empezaría a valer 1 cuando doy un pulso a reset, entonces si lo tengo conectado a tierra cómo puede ser que paso cero valga 1 y se hagan las transferencias antes de reset. En el momento lo había entendido bien pero ahora me confundió de nuevo. Graciass.

En respuesta a Maria Sara Silva Addiego

Re: pregunta RTL

de Sebastian Fernandez -

Hola,

 antes de activar la señal de reset, es imposible conocer el estado de los FF. Puede ser que estén todos en 0 o algunos en 1 y otros en 0. Es por eso que en Diseño Digital siempre se necesita una señal que lleve el circuito a un estado conocido, esa es la función de Reset, tanto en modo reloj como RTL.


En cuanto a tu comentario, no se si estas haciendo referencia a una prueba en la placa o simulación. Pero más allá de lo que pueda suceder antes de la activación de Reset, eso lo debes tomar como un caso impredecible.


Saludos.



En respuesta a Sebastian Fernandez

Re: pregunta RTL

de Fiorella Haim -

Hola,

Capaz que lo que te pasó en el laboratorio fue que, al iniciar, tu señal Reset (que podría valer 0 o 1, no sabemos) estaba valiendo 0. En ese caso, las entradas asíncronas activas por bajo de los FF del bloque de control llevarían el circuito al paso 1. Como explicó Sebastián, para asegurarte de que esto suceda es que tenés que dar el pulso de Reset.

saludos,
Fiorella

En respuesta a Fiorella Haim

Re: pregunta RTL

de Maria Sara Silva Addiego -

Buenass, me parece que era este el tema sí, pero no termino de entenderlo. En el adjunto dejo el caso que hicimos en el oral, el reset todavía no se había activado pero aún así ya estaba en el paso cero y en el primer flanco de reloj se hacían las transferencias del paso cero aunque todavía no se había activado reset. Pero sigo sin entender por qué pasa, no entendí lo de las entradas asíncronas de los FF. 

Adjunto reset.PNG
En respuesta a Maria Sara Silva Addiego

Re: pregunta RTL

de Juan Pablo Oliver -

Las entradas asíncronas llevan al FF a un estado predeterminado (Preset lleva Q a 1, y Clear lleva Q a 0), sin importar el valor del reloj.

Si conectas Reset al Preset del primer FF y al Clear de los demás, entonces al activar Reset el bloque de control va al Paso_0.

Mientras dejes apretado el Reset el bloque de control no va a avanzar de paso, porque el reloj no actúa con Reset apretado en los FF del bloque de control. Pero si en el Paso_0 hay transferencias, estás sí se hacen con  los flancos de reloj y Reset apretado, ya que el Reset no entra en el bloque de datos.

Para que avance al Paso_1 hay que soltar en Reset *antes* del flanco de reloj (en el diagrama se suelta coincidiendo con el flanco).

En respuesta a Juan Pablo Oliver

Re: pregunta RTL

de Maria Sara Silva Addiego -

Me parece que acá esta mi duda, cuando decís "activar reset" te referís a dejarlo en cero? o sea en este caso tendría mi primer FF del bloque de control en 1 y el resto en cero mientras mantenga reset en cero (activo, creo) y eso va a seguir así con reset activo; la información no 'avanza" dentro del bloque de control pero las transferencias del bloque de datos sí se pueden hacer porque los relojes de esos FF sí funcionan. Una vez que desactive reset, o sea lo lleve a 1, ahí los FF comienzan a funcionar normalmente con clk, y por lo tanto sí se hacen los saltos y eso. Funciona así?

En respuesta a Maria Sara Silva Addiego

Re: pregunta RTL

de Julio Perez -

María:

tenés que diferenciar entre los FF del bloque de control y los registros del bloque de datos.

Los FF del bloque de control tienen la señal de Reset conectada a sus entradas asíncronas Preset o Clear (de acuerdo al paso seleccionado por Control Reset), y por lo tanto mientras la señal de Reset esté activa esos FF están bloqueados en 0 o en 1 ignorando la entrada de reloj.

En cambio, el bloque de datos en el laboratorio no tenía conectada la entrada de Reset. Entonces los registros reaccionan a los flancos de reloj y se producen las transferencias que corresponda de acuerdo a la señal activa de paso proveniente del bloque de control.

Espero haber ayudado.

julio