Re: Ej 5 examen 2018 diciembre
Hola,
La geometría del problema no se presta mucho para las coordenadas que elegiste. Por ejemplo, no es cierto que el radio deba variar entre y un cierto valor en función de sin tener en cuenta .
Yo creo que lo mejor es observar que lo que tenes es un paraboloide cortado con un plano. El corte va a quedar una elipse en el espacio dada por las ecuaciones
Si elimino la variable lo que estoy obteniendo es la proyección ortogonal en el plano de esta elipse, cuya ecuación es
, lo cual es una circunferencia que no esta centrada
entonces el ejercicio lo que esta pidiendo es calcular el volumen que queda comprendido por la gráfica de dos funciones ( y definidas sobre un dominio
entonces teniendo en cuenta la función que hay que integrar y la forma del dominio, lo más conveniente parece ser hacer polares centradas en e . Con eso la función a integrar queda simple, y el dominio también, pues es un circulo.
Por cierto, en este caso plantear la cuenta como la integral doble de la diferencia entre las funciones es lo mismo que calcular la integral triple de la función 1 sobre la región determinada por las gráficas. Pensado como integral triple las coordenadas serían cilíndricas centradas en el punto e y la variable va entre y .
Te dejo las cuentas para terminar! Decime si me explique bien sino seguimos discutiendo
Saludos
Re: Ej 5 examen 2018 diciembre
Quedo clarísimo todo, Muchas gracias!