Ejercicio 4 y 5 - p7.

Ejercicio 4 y 5 - p7.

de Mauricio Olivera Da Cunha Barros -
Número de respuestas: 4

Hola estoy teniendo dudas respecto a como resolver estos ejercicios.


Ejercicio 4.
No sé como arrancar, estoy medio trancado me gustaría que me pudieran dar una explicación sobre como comenzar a hacerlo. Estuve pensando en anotar la f como fr y fs pero no sé si tengo que hacer unas cuentas y llegar a la f(t) o ir probando con diferentes f(t) o si lo tengo que hacer mirando algunas propiedades, me gustaría que me dijeran como arrancar a hacerlo. 


Ejercicio 5. 
Al principio pensé en poner un equivalente Thévenin en la bobina pero luego me dí cuenta que no tengo dato previo, sino que tengo la información de que las condiciones iniciales son nulas y cuando miro la bobina como una componente en Laplace preciso el dato previo. 
Por otro lado si planteo de una la malla del circuito, en la parte de la bobina me va a aparecer gif.latex?v_L%3DL%5Cfrac%7Bdi%7D%7Bdt%7D, si quiero transformar eso tendría que restarle el dato previo o la condición inicial?
Si me pudieran guiar un poco con este también me ayudaría mucho.

 Gracias. 

En respuesta a Mauricio Olivera Da Cunha Barros

Re: Ejercicio 4 y 5 - p7.

de Pablo Monzon -

hola,

sobre el ejercicio 4-a), la idea es "volver al tiempo desde Laplace". no pienses en la parte singular y regular, que eso es en el tiempo.

aplicar fracciones simples directamente no camina (intentalo!!). 

esencialmente el problema es que la expresión es real racional pero no estrictamente propia. la idea es escribirla, en Laplace, como una constante más una expresión real racional estrictamente propia. al volver al tiempo, la constante va a una delta, en tanto la otra parte es como siempre.

la parte b) tiene exponenciales asociadas a retardos. trabajalas por ahí.

saludos,

pablo

En respuesta a Pablo Monzon

Re: Ejercicio 4 y 5 - p7.

de Pablo Monzon -

me olvidé del ejercicio 5!!

lo primero que tenés que hacer es pasar al circuito equivalente en Laplace. la idea detrás de esto es que ya no vamos a plantear más las ecuaciones diferenciales. tal cual hicimos en fasores!!! el detalle es que, en Laplace, el modelo de una bobina o un condensador es un poco más complicado que en fasores, ya que además de una impedancia, aparece una fuente de continua asociada al dato previo (la fuente puede ser de tensión o corriente, según el modelo que uses). tratá de revisar esto en las diapositivas, a ver si te queda más claro. como bien decís, en este caso el dato previo es nulo, así que no aparece ninguna fuente de continua asociada en Laplace y la única entrada del circuito es la señal triangular. la parte b) pide resolver todo por Laplace directamente. la parte c) pide volver a hacerlo por tramos. debería dar igual!! pero la segunda opción es más fácil, aunque quizás un poco más larga.

saludos,

pablo


En respuesta a Pablo Monzon

Re: Ejercicio 4 y 5 - p7.

de Mauricio Olivera Da Cunha Barros -
Claro, es que estoy medio confundido. En la letra de ejercicio habla de que las condiciones iniciales son nulas, mientras que en la respuesta que me diste estas afirmando que el dato previo es nulo y hasta donde tengo entendido condición inicial y dato previo son dos cosas distintas. Por qué en este caso podemos decir que el dato previo también es nulo, mientras en la letra de ejercicio me habla de las condiciones iniciales? ya que en las diapositivas se distingue un concepto del otro. 


Muchas gracias!! 

En respuesta a Mauricio Olivera Da Cunha Barros

Re: Ejercicio 4 y 5 - p7.

de Pablo Monzon -

te entiendo!!

tendríamos que haber puesto datos previos nulos!!

en general, a medida que se acostumbren, vamos a usar indistintamente expresiones como "datos previos nulos", "arranca descargado", "parte del reposo", etc.

lo voy a corregir en el práctico. no para ahora, pero así ya queda bien.

saludos,

pablo