Cuestionario conversión EM, campo giratorio y generación de par

Cuestionario conversión EM, campo giratorio y generación de par

de Imanol Salvador Bergdahl -
Número de respuestas: 2

Estimados, quería consultarles por una pregunta del cuestionario (la cual adjunto):


Dado que no hay datos sobre si el estator es liso o no, entiendo que el mismo podría ser ranurado. En ese caso, ¿no se genera un par de reluctancia? Si es así entiendo que si bien hay un cambio de signo en el par de inductancia mutua, podría no haber un cambio en el sentido del par neto (y por ende de la aceleración).


Quedo a la espera de sus comentarios.

Muchas gracias

Saludos

Imanol




Adjunto Consulta pregunta cuestionario.jpg
En respuesta a Imanol Salvador Bergdahl

Re: Cuestionario conversión EM, campo giratorio y generación de par

de Pablo Toscano -

Imanol, efectivamente puede pasar lo que vos decís, de todas formas al haber puesto en la letra "cilindro perfecto" pensamos en un caso en el cual las ranuras en caso de existir son de una profundidad despreciable. 

Si bien el par de reluctancia podría aportar algo, la idea es que se trata de una máquina que opera solamente por par de inductancia mutua.

Al menos eso quisimos poner, tal vez la redacción no fue la más feliz. Tomamos nota para la próxima.


Saludos

Pablo


En respuesta a Pablo Toscano

Re: Cuestionario conversión EM, campo giratorio y generación de par

de Imanol Salvador Bergdahl -

Pablo, muchas gracias por la respuesta.

Lo que no me termina de cerrar es por qué la frase: "cuyo rotor es un cilindro perfecto" implica que el estator no pueda tener ranuras (o que solo podría tener ranuras de profundidad despreciable). Por ahí venía mi consulta: no veo ninguna restricción para el estator.

Capaz no me supe explicar cuando hice la consulta el otro día: el ejemplo que estaba pensando sería un convertidor con estator de polos salientes y rotor cilíndrico perfecto, que entiendo que cumple todas las características explicadas en la pregunta, sin embargo el cambio de signo de una de las corrientes podría no suponer un cambio de signo en el par neto.


Saludos

Imanol