jueves parte c

jueves parte c

de Ignacio Miranda Guerrero -
Número de respuestas: 3
para diseñar el circuito reloj en este caso no me parece conveniente meterme con estados, tengo que hacer algo con pasos ?, en estados directamente no pude hacer el diagrama de estados porque la señal es un pulso, lo que trate de hacer fue construir una función que reconociera ese pulso completamente pero no salio todavía. lo que me parece mas extraño de hacer es hacer lo que hace la salida ena-n-o cuando boton-n esta en 0 y se completa un pulso. como logro hacer que una salida tenga solo un pulsito a 0 y vuelva a ser 1, me gustaria ver algun ejemplo de este problema en general uno que agarre algun pulso y largue otro y no e encontrado. otra cosa que no me queda clara es que hace reset borra todo se supone? 
En respuesta a Ignacio Miranda Guerrero

Re: jueves parte c

de Juan Pablo Oliver -

Hola, no se si entiendo bien todas tus consultas, van algunas respuestas:

La letra de la parte c dice:

"Se pide:

 - Diseñar de forma mínima el circuito secuencial modo reloj..."

Eso implica realizar todo el procedimiento visto en el teórico: diagrama de estados, minimización de estados, tablas y mapas K.

 

Lo del pulsito a cero de la salida ENA_N_O en realidad es porque en ese estado la salida depende de la entrada, y al cambiar la entrada cambia inmediatamente la salida. 

La parte de la letra que describe ese comportamiento es esta: "En caso de que BOTON_N=1 antes de que transcurra el pulso, se debe bajar inmediatamente ENA_N_O a 0 y retornar al estado de reposo." Al volver a subir BOTON_N entonces inmediatamente cambia la salida (esto se debe a que cambió la entrada), pero después del flanco de reloj el circuito vuelve al estado de reposo y ahí ambas salidas valen 1.

 

Sigo con la letra para explicar lo de la entrada reset: "Además de estas entradas, como todo circuito modo reloj, tendrá una entrada de reloj y de reset asíncrono."

El reset asíncrono es una entrada especial que se conecta a las entradas asíncronas de los flip-flops (preset y clear) para llevar el circuito al estado inicial. Por ejemplo si querés llevar las Q de todos los flip-flops de tu circuito a cero como estado inicial, entonces tenés que conectar el reset a las entradas CLEAR de todos tus FF.

En respuesta a Juan Pablo Oliver

Re: jueves parte c

de Ignacio Miranda Guerrero -
Me quedo un poco más claro, lo que trate de hacer y no pude es un diagrama de estados. Porque son pulsos, lo que tengo que reconocer en la entrada y no vi ningun ejemplo de algo similar. No pude llegar al diagrama de estados como en la parte b. Tampoco me queda claro cuántas variables de entrada tengo que considerar para hacer los estados. Todas menos el reset ? 
En respuesta a Ignacio Miranda Guerrero

Re: jueves parte c

de Sebastian Fernandez -

Hola,

 las señales de entrada a considerar para la transición de estados son 2: BOTON_N y PULSO_LENTO.


El que sean pulsos no te tiene que condicionar, describe como es la naturaleza de la señal. Te esa informando que es una señal que alterna entre 1 y o en forma periódica y como su nombre lo indica y se ve en el diagrama, esa en un estado u otro durante varios períodos de reloj.


Te tiro una pista como para arrancar. Deberias de tener un estado de reposo en el que te mantenes mientras BOTON_N sea uno sin importar el estado de PULSO_LENTO, dando salidas ENA_N_O =1 y RESET_N_O=1.

Luego podes tener 2 situaciones, cuando BOTON_N pase a 0, que PULSO_LENTO sea 1 o 0. En caso de que sea 0, cuando llegue el flanco de reloj, te deberías de ir a un nuevo estado en el que esperas que PULSO_LENTO pase a 1 (para ir a otro estado que espera que baje a 0) o podes tener que volver al estado inicial si  BOTON_N vuelve a valer 1.

Esa es la forma de razonar el diagrama de estado. Como su nombre lo indica, cada circulo del diagrama representa un estado en el que se encuentra el circuito: esperando BOTON_N, con BOTON_N activado y esperando PULSO_LENTO=1, etc.

Lo más dificil es llegar a un diagrama de estados (especificación formal) a partir de una letra (especificación informal) y la unica forma de mejorar, es practicar mucho. Hagan los prácticos y consulten en las clases de consulta y con sus compañeros.


Saludos.