Primer Parcial - Demo 2, ejercicio 2

Primer Parcial - Demo 2, ejercicio 2

de Nicolas Alejandro Scolaro Ribero -
Número de respuestas: 2

Buenas, tengo dos dudas importantes respecto a este problema:

1) En la parte b) de este problema pide verificar que el circuito implementa un filtro pasa altos, no se me ocurrió como hacerlo de otra forma que realizando el diagrama de bode y visualizarlo gráficamente, también intenté ver como se comporta el circuito para frecuencias muy bajas (aquí la impedancias de los condensadores es aprox infinita entonces no pasa corriente) y para frecuencias muy altas (la impedancia de los condensadores es aprox nula, entonces se comportan como un cable conector por ende la tensión de Vo = 0). 
Quise ver si la resolución me ayudaba pero no tenía esta demostración y además mencionaba que se buscaba verificar la implementación de un filtro pasabanda (lo cual contradice a la letra y, mirando la resolución del diagrama de Bode en la parte c se aclara que se trata de un pasabanda).

Cómo verifico correctamente que se trata de un filtro pasabanda?


2) Al realizar varios diagramas de Bode me he dado cuenta que tengo un problema con la fase de la transferencia en cada banda de frecuencia, por ejemplo, para este mismo ejercicio en la parte c) que pide realizar el diagrama de Bode. Las frecuencias críticas aquí son ω=0 y ω=ω , entonces para la primer banda tenemos dos opciones de fase -90° (o 270°), y para la segunda banda se tiene -270° (ó 90°).

Para aclarar la duda de que ángulos elegir probé evaluar H en ω=ω y ver en que fase se mueve el polinomio de segundo grado que está en el denominador, para ambos casos tenia siempre dos opciones de ángulos a elegir.

No entiendo en qué está fallando mi razonamiento, hay alguna norma a seguir para elegir una de las dos opciones que me estoy olvidando?


Entiendo que puede ser tedioso responder toda esta biblia por aquí, pero intente explicarme lo mejor que pude dadas las condiciones. Desde ya muchas gracias, saludos

En respuesta a Nicolas Alejandro Scolaro Ribero

Re: Primer Parcial - Demo 2, ejercicio 2

de Pablo Monzon -

hola nicolás,

- sobre lo de pasa-altos y pasabanda, quedó un error en la letra. efectivamente es un pasabanda, y la forma de verlo es como mencionás, analizando qué pasa en alta y baja frecuencia. así es como está en uno de los ejercicios de práctico. también podrías hacer primero el bode (parte c) y luego responder esta parte. 

- no me quedó del todo clara tu segunda duda. acordate que la fase de un complejo siempre está definida a menos de múltiplos enteros de 2\pi. cuando arrancás un análisis por bandas, normalmente comenzás desde la continua (w=0). ahí tenés una fase (definida amenos de múltiplos enteros de 2\pi. elegí una (por poner un ejemplo en el ejercicio que comentás, -90 grados). a partir de ahí, te vas moviendo, de manera justificada. si hubieras elegido +270 grados, o -450 grados, la forma del diagrama de fase sería igual (las mismas subidas y bajadas) pero en un rango de fases diferentes. esencialmente, sería el diagrama de fase que obtendrías partiendo desde -90 grados, corrido hacia arriba o hacia abajo un múltiplo de 2\pi.

saludos,

pablo

En respuesta a Pablo Monzon

Re: Primer Parcial - Demo 2, ejercicio 2

de Nicolas Alejandro Scolaro Ribero -

1) Bien, pero cómo a partir de ese análisis puedo concluir que es un filtro pasabandas? Pregunto porque sé que me falta algo más como para argumentar bien que se trata de este filtro, y quiero lograr hacerlo analíticamente, sin necesidad de realizar el diagrama de Bode de primera.

2) Perfecto, ahora si me quedo claro. Gracias


Saludos