Dudas sobre el ej.5 y el ej. 7.e

Dudas sobre el ej.5 y el ej. 7.e

de Nicolas Alejandro Scolaro Ribero -
Número de respuestas: 3

Buenas, tengo dudas respecto a estos dos ejercicios. Respecto al ejercicio 5, mi duda es cómo hallar la frecuencia de corte ''a'' cortando ambas asíntotas. Esto último lo sugiere el libro de sist. lineales 1 pero no lo supe llevar a cabo correctamente como para llegar al resultado correcto.

Respecto al ejercicio 7 parte e, para el filtro pasa altos no tenemos conocimiento del valor de dseta (ς) dado que no tenemos valores numéricos, pero la idea es que si ς= 0.5 se produce una subida muy leve del diagrama de bode real frente al asintótico en el punto crítico donde se cortan las asíntotas. En cambio, si utilizo un ς=0.2 sucede que la diferencia entre ambos es mayor y por lo tanto hay una mayor cresta del diagrama de bode real en el punto crítico. Utilizando ς=0.75 el diagrama de bode real queda por debajo del asintótico en la frecuencia crítica, y esto es algo que me genera confusión. ¿Cómo a partir del valor de ς puedo predecir hacia donde estará mi diagrama de bode real sin evaluar la función en las frecuencias?

Saludos

En respuesta a Nicolas Alejandro Scolaro Ribero

Re: Dudas sobre el ej.5 y el ej. 7.e

de Pablo Monzon -

hola nicolás,

va por partes.

ejercicio 5: por lo que entiendo, a partir de los datos, te armaste dos asíntotas. supongo que una es horizontal y la otra tiene una pendiente de -20 db/dec. armate una expresión analítica de ambas y cortalas directamente.

ejercicio 7:  no termino de entender bien tu consulta. para ver cómo influye seda en el Bode real de módulo, te sugiero que evalúes en wn y ahí vas a poder ver bien el papel de seda.

saludos,

pablo

En respuesta a Pablo Monzon

Re: Dudas sobre el ej.5 y el ej. 7.e

de Nicolas Alejandro Scolaro Ribero -

Gracias por tu respuesta Pablo, contesto nuevamente por partes.

Respecto al ejercicio 5, hice eso mismo que sugeriste pero el libro llega a un resultado de ωcrit = 2,5 rad/s y yo llego a 2,8 rad/s, al ser un procedimiento tan simple de corte de asíntotas pensé que esa pequeña discrepancia se debía a un error mio. Igualmente, por las dudas dejo mi planteo de mi corte de asíntotas:

-18 db =  - 20. log ωcrit   - 20. log ω

Evaluando ω=ωcrit   obtengo:    ωcrit = 2,81 rad/s


Respecto al ejercicio 7, a lo que voy es al hecho de que seda solo me sirve para saber si el polinomio de segundo grado que analizo tiene raíces reales o complejas, pero gráficamente no me aporta nada de información, o me equivoco?

Saludos

En respuesta a Nicolas Alejandro Scolaro Ribero

Re: Dudas sobre el ej.5 y el ej. 7.e

de Pablo Monzon -

hola!!

seguramente la diferencia sea por un tema de redondeo nomás. 

sobre el seda, cuando tiene módulo menor que 1, significa que hay dos raíces complejas conjugadas y el análisis asintótico hay que hacerlo respecto del módulo de las mismas. al diagrama asintótico hay que agregarle el efecto de seda cerca del wn (ver si hay o no resonancia cerca de wn). seda también influye de manera importante en el diagrama de fase.

saludos,

pablo