Parcial 27/9/2107 Ej 1 y 2

Parcial 27/9/2107 Ej 1 y 2

de Rodrigo Gordienko Benítez -
Número de respuestas: 1

Hola tuve dificultades con estos dos ejercicios. En el 1 intente plantearlo como una fila de 50 elementos y luego por casos. En estos, segun el a1 que seleccionaba de las tres opciones, veia que posibilidades tenia para el elemento 50, dependiendo si el  a49, era igual que el a1 o no. Tambien intente analizar si se sumaban casos, si el a2 y a48 eran iguales pero no pude llegar a la solucion.

El 2 es parecido al 7 del parctico 5 pero no me da la respuesta, adjunto el planteo por si estan mal las funciones.

Por ultimo repasando me surgio una duda de un ejercicio del practico 4, y la planteo aca por si aquel foro ya no se revisa. Es del ejercicio 13b, en el que llegue a la respuesta pero analizandolo nuevamente nose si la forma en que lo resolvi es correcta, o si se adecuaria a mas casos. Como tenian que ser divisibles por 3, plantee como c1, c2, c3 ser multiplo de 5, 7 y 11 resp. El tema es que eso lo hice para los 1155 numeros "continuos". Una vez que halle la cantidad de numeros que no cumplian esas condiciones, lo dividi entre tres para llegar a la solucion, porque en cada terna de los que no cumplen, solo hay 1 que me interesa quitar, por ejemplo:

5, 10 y 15, quito los tres pero deberia solo el 15, en : 7, 14 , 21, solo deberia el 21, y en : 11, 22, 33 solo el 33, etc.

El tema es que supongo que la eleccion de condiciones fue agrede para que notacemos esto? o si me piden condiciones con numeros no tan "familiarizados" podria proceder de esta manera y dividir al final o como tendria que hacer.

Porque tambien creo que vi que algunos dividieron de una 1155 entre 3 y trabajaron a partir de eso, pero segun lo que entendi del Grimaldi, el principio de inclusion-exclusion, funciona para cantidades continuas, y no tiene forma de saber que al dividir entre 3, estamos quitando el 4, 5, etc. Es asi o estoy equivocado?

Desde ya gracias, saludos,

Rodrigo.

Adjunto 2020-10-05.png
Adjunto WhatsApp Image 2020-10-05 at 14.43.45.jpeg
En respuesta a Rodrigo Gordienko Benítez

Re: Parcial 27/9/2107 Ej 1 y 2

de Mariana Pereira -

Hola, 

Para el 1ero tu idea está bien: ahora fijate que si el a49 es distinto al a1, sacando la última franja (la 50) estás en el caso n= 49. Y si el a49 es igual al a1, entonces como el  a48 es distinto al a49, también es distinto al a1, y entonces sacando las últimas 2 franjas (49 y 50) te queda un caso para n=48. Entonces como aparecen casos con menos casilleros podrías intentar hallar una recurrencia que cumplan los a_n. 

Observá que al plantearlo como una fila te quedó igual al ejercicio de la bandera del práctico 6, pero con 3 colores.


Para el 2do: En mi opinión te la complicás haciendo esas fracciones simples. ¿Por qué no usás de una los coeficientes de 1/(1-x)^4?

Es decir si  \dfrac{1}{(1-x)^4}=\sum_{n\geq0}a_nx^n entonces el coeficiente de x^{25} de   \dfrac{x^4-x^{12}-x^{13}+x^{21}}{(1-x)^4} es  a_{21}-a_{13}-a_{12}+a_4