Buenas tardes
Me gustaría saber si el ejercicio del asunto se resuelve de la siguiente manera o lo estoy pensando mal.
Desde ya, muchas gracias!
Buenas tardes
Me gustaría saber si el ejercicio del asunto se resuelve de la siguiente manera o lo estoy pensando mal.
Desde ya, muchas gracias!
Hola Juan,
La idea está perfecta e incluso el resultado al que llegás es correcto, sin embargo tenés un error a la hora de determinar el determinante de la matriz. Cuando realizas la operación $$F_3=(k-8)F_2-9F_3$$ el determinante se modifica, quedando que el polinomio que hallaste es en realidad $$-9det(A)$$. Si bien no te cambian las raíces del polinomio y por lo tanto el resultado del ejercicio es correcto el determinante de $$A$$ en realidad quedaría $$k^3-4k^2+4k$$. Corrigiendo eso quedaría pronto.
Saludos
Buenas Martin,
Logré ver el error, muchas gracias por contestar
Saludos!
Completando a lo que dijo Martín te agrego un par de "piques":
Luego del primer paso que te quedó una submatriz de 2x2 podrías haber calculado el valor sin seguir escalerizando (depende del ejercicio a veces es más cómodo hacer esto), te quedaba que $$|A|=k.((k+1)(k-4)-(k-8))$$. Después, sacando lo del 9, el determinante te quedó: $$|A|=k.(-k^2+4k-2)$$, entonces una raíz ya la tenés factorizada $$k=0$$ (y además en este caso lo que te quedaba era $$(k-2)^2$$), a lo que voy es que si ya tenés cosas factorizadas hacer el desarrollo es complicarselá.
Saludos
Buenas Bruno
Tenés razón, ahora cuando corrija el error del cálculo del determinante lo voy a hacer como decís.
Gracias por contestar!