Duda sobre el modelo del cable ideal

Duda sobre el modelo del cable ideal

de Martin Gonzalez Blasco -
Número de respuestas: 1

Lo que tengo entendido es que en un circuito alimentado por una fuente, trabajamos con cables ideales los cuales no oponen resistencia al movimiento de las cargas, por lo que no disminuye la energía cinética (siempre que no hayan elementos). Mi duda es porqué dado esto se cumple que el potencial se conserva, es decir que son superficies equipotenciales.

Lo que me imagino es que esto produciría aceleraciones a medida que el cable sea más largo, pues si no se pierde energía cinética y en cada punto del espacio se mantiene constante el potencial, éste se tendría que convertir en energía cinética en cada punto, así acelerando las cargas de manera constante. ¿Esto no produciría un aumento exponencial de la intensidad a medida que avanza el cable?

Me disculpo si esto último escapa de lo que se ve en el curso o ya se explicó en el teórico, la pregunta fundamental es la que hice en el primer párrafo.

Gracias!

En respuesta a Martin Gonzalez Blasco

Re: Duda sobre el modelo del cable ideal

de Nicolás Wschebor -

Hola,

Lo más fácil es pensar que los cables son resistencias pequeñas (mucho más pequeñas que las otras resistencias presentes en el problema). Es decir, como la diferencia de potencial entre los bornes de un resistor es proporcional a la resistencia, entonces cuando las resistencias son pequeñas la diferencia de potencial es casi cero. Ejemplo: consideremos una batería de voltaje V unida por dos cables cada uno de resistencia R_1 a una resistencia R_2, dónde R_2 es mucho mayor que R_1. Todo el circuito es una sóla malla y la corriente que circula es i=V/(2*R_1+R_2)

Como R_2>>R_1 este resultado es, con una excelente aproximación, i=V/(R_2) es decir, despreciamos la resistencia de los cables o, lo que es lo mismo, consideramos que el potencial es el mismo en todo punto del cable.


Saludos

Nicolás