Duda sobre base ortonormal

Duda sobre base ortonormal

de Federico Sebastian Diano Benitez -
Número de respuestas: 2
Hola,

he visto cómo en varios problemas de exámenes resueltos, utilizan una base ortonormal que no cumple la regla de la mano derecha. Y sospecho que si haces eso en algún momento algo irá mal pero no recuerdo dónde entra el criterio de este concepto.

Es el caso del ej. 3 de este examen:

Su solución es:

Espero me puedan orientar.
Saludos.
En respuesta a Federico Sebastian Diano Benitez

Re: Duda sobre base ortonormal

de Bruno Zannelli Caprioli -
Que yo sepa eso solo afecta en como queda w (el vector de velocidad angular del rígido) .

En cuanto a los tensores de inercia no afecta porque lo que importa para que la matriz asociada al tensor sea diagonal depende de que sean ejes principales y no hacia donde apuntan los versores, siempre que cada versor de la base se encuentre en una dirección principal.

Después al hacer cuentas hay que tener cuidado con los signos de los productos vectoriales entre los versores de esa base que no cumple la regla de la mano derecha, por ejemplo si elegís i,j y k siendo i,j "como siempre" y k entrante ahí i x j = - k

Siendo coherente con todo esto se debería llegar a lo mismo.

Saludos.
En respuesta a Federico Sebastian Diano Benitez

Re: Duda sobre base ortonormal

de Diego Javier Rodriguez Uranga -
A mi lo único que se me ocurre que afectaría es si hacés los productos vecoriales como el determinante de una matriz, en cuyo caso la primer fila tiene que ser una base de versores ortonormales en el orden correcto. Pero excepto que utilices esta forma para calcular productos vectoriales ningún problema!