Consulta ejercicio 1 parte c, práctico 4

Consulta ejercicio 1 parte c, práctico 4

de Francisco Javier Maquiole Peixoto -
Número de respuestas: 4

Buenas, tengo duda sobre este ejercicio. Pensé que salía como las partes anteriores y me puse a desarrollar H(jω) intentando dejar una expresión del tipo H(jω)= H1(ω) + H2(ω)*j con H1 y H2 reales. Para luego aplicar Pitágoras y sacar el módulo y fase (A=sqrt(sq(H1)+sq(H2)) , φ=arctg(H2/H1)). Pero la verdad se me hizo una expresión muy larga y difícil de trabajar. No se si hay algún "pique" en este ejercicio. Lo único distinto que se me ocurre es separar H(jω) en la multiplicación de 3 complejos (-12*C1*C2*C3, donde C1 es la forma polar de (jω+1), C2 la de 1/(jω+1/2) y C3 la de 1/(jω-10)), pero se me acaba de ocurrir y aún no lo probé, supongo que será más simple así, aunque son más cuentas. ¿Alguien lo hizo de otra manera?. Gracias

En respuesta a Francisco Javier Maquiole Peixoto

Re: Consulta ejercicio 1 parte c, práctico 4

de Pablo Monzon -

hola,

no me queda muy claro si tu duda refiere a toda la parte c) o a alguna de las subpartes. 

en c)-i), alcanza con tomar módulo y fase de H(jw0) para poder recuperar la expresión temporal.

en c)-ii), el pique es igualar a 1 el módulo de H al cuadrado, recuerden que el módulo de H es una función par de w, por lo que antes de empezar, ya saben que si hay solución, entonces hay al menos dos (+/- wC). al elevar al cuadrado, van a obtener una ecuación em "w^2".

en c)-iii), hay que seguir la sugerencia planteada.

a ver si ahora camina. 

saludos

pablo

En respuesta a Pablo Monzon

Re: Consulta ejercicio 1 parte c, práctico 4

de Francisco Javier Maquiole Peixoto -
Gracias Pablo,

en sí la duda sería de toda la parte c), porque tiene que ver con las cuentas para obtener la expresión de H(jω) visto como la suma de la parte real e imaginaria multiplicada por j. Para luego sacar las otras partes. Yo pregunto si hay alguna manera más simple de hacerlo, sin tantas cuentas, tal vez viendo alguna propiedad o algo por el estilo. La letra y la idea la entendí. Lo que me quedó una expresión bastante difícil de trabajar. Y es más, en la parte ii), me quedo un polinomio de 4to grado en ωc con las 4 raíces complejas. Con esto me termine de convencer que tengo algún error en las cuentas o arranque por un método que no conviene. Les adjunto lo que venía haciendo, seguro tenga mal algún paso. Hoy más tarde lo voy a ver más a fondo.

Vengo haciendo todos los prácticos y hasta ahora no había tenido tanto trabajo con las cuentas como con este ejercicio. Siempre me tomo un tiempo de analizar la letra y el problema antes de largarme a hacer las cuentas, pero en este caso no vi otra manera. Al parecer es bastante básico, y es el primero del práctico. Por eso me llama la atención que no me saliera y es evidente que algo estoy haciendo mal. Solo quiero evitar que me pase algo similar en el parcial.

Gracias

Saludos

Adjunto SCN_0001.jpg
Adjunto SCN_0002.jpg
Adjunto SCN_0003.jpg
En respuesta a Francisco Javier Maquiole Peixoto

Re: Consulta ejercicio 1 parte c, práctico 4

de Pablo Monzon -

hola!1

una sugerencia general sería "no vayas por el camino de hallar la parte real y la parte imaginaria de H". para las primeras partes no lo necesitás, y para la última, la sugerencia te guía cómo hacerlo.

hallar parte real e imaginaria implica multiplicar y dividir por el conjugado del denominador y eso es muy engorroso en cuentas.

saludos,

pablo