Ayuda Ej 3a

Ayuda Ej 3a

de Joaquin Ballara Ferreira -
Número de respuestas: 3

Hola,

Llevo un tiempo intentando razonar el ejercicio 3a del práctico 5 pero no logro entender cómo se forma esa matriz a la que le hacemos determinante, sé aplicarlo pero no entiendo cómo se llega a eso. Además revisando el libro en la parte que lo explican no me queda muy claro como es que llegan a la conclusión tampoco. ¿Alguna ayudita o guía para resolverlo?

Foto del práctico 5 ejercicio 3a

Gracias de antemano!

En respuesta a Joaquin Ballara Ferreira

Re: Ayuda Ej 3a

de Bruno Dominguez -

Hola Joaquín,

Originalmente tenés el sistema $$P=A+\lambda u+\mu v$$, pasando A para el otro lado de la igual tenés que $$P-A=\lambda u+\mu v$$, es decir que $$P-A$$ es combinación lineal de $$u$$ y $$v$$, por lo tanto el conjunto $$\{P-A,u,v\}$$ es LD, todo esto es verdad si existen $$\lambda$$ y $$\mu$$ tales que $$P-A$$ sea combinación lineal de $$u$$ y $$v$$.

Teniendo esto en cuenta pensá cómo podés probar el ejercicio. Cualquier cosa preguntá de nuevo.

Saludos!

En respuesta a Bruno Dominguez

de Irina Reboulaz Gallo -

Hola, yo también estuve mirando este ejercicio y pude partir del sistema y llegar al determinante, pero no me termino de dar cuenta de cómo hacer la vuelta.

En respuesta a Irina Reboulaz Gallo

de Bruno Dominguez -

Hola Irina, 

Es prácticamente el camino inverso. Cómo el determinante es cero entonces las filas son combinación lineal, entonces existe $$\lambda, \mu \in \mathbb{R} $$ tal que $$P-A=\lambda u + \mu v$$ (es decir, el sistema es compatible). 

Saludos