Ejercicio 7:Trigger Schmitt

Ejercicio 7:Trigger Schmitt

de Facundo Gil Perez -
Número de respuestas: 2

Buenas, logre resolver el ejercicio pero me esta costando hacer la discusión de la parte 1 en función de la amplitud de la onda. Si la amplitud tiene un valor mayor a ABS(Vcc(R1/R1+R2)), entiendo el funcionamiento. En el caso en que la amplitud es menor a dicho valor, que sucede con el operacional? Como siempre nos encontramos en la zona en la que el resultado depende de la 'memoria' del circuito, ¿Cómo podemos definir una salida?, si es que se puede. Se me ocurrió que a lo mejor en este caso el operacional opera en modo lineal, pero no se justificar esa suposición. 

Desde ya gracias.

En respuesta a Facundo Gil Perez

Re: Ejercicio 7:Trigger Schmitt

de Pablo Monzon -

hola facundo,

tu planteo es totalmente pertinente. el que el operacional esté funcionando en modo comparador no depende de la amplitud de la entrada, sino que es función de cómo es la realimentación. 

respecto a tu duda concreta, si la amplitud de la sinusoide es pequeña, de forma tal que Vi se mantenga siempre dentro de la banda +-Vcc R2/(R1+R2),  la salida del operacional no va a conmutar. ¿cuánto vale? seguirá con el valor de arranque. ¿cuál es el valor de arranque? esta duda la debés haber tenido también en el análisis que ya hiciste. si suponés que Vi es chico -nulo para fijar ideas- entonces la salida del operacional puede estar en cualquiera de sus dos estados posibles, ya que en ambos casos se verifica la condición en las patas de entrada. en la práctica, al energizar el circuito, el operacional va a saturar a + ó - Vcc, dependiendo de asimetrías internas o ruido existente, y a partir de ahí arranca.

decime si más o menos encamine tu duda.

saludos,

pablo 

En respuesta a Pablo Monzon

Re: Ejercicio 7:Trigger Schmitt

de Facundo Gil Perez -
Buenas pablo, me parece que con lo que dijiste me voy aclarando un poco mas. 

Lo que logre entender es que el estado inicial depende del operacional y otros factores que en la consideración del ejercicio no podemos calcular, además el operacional se va a mantener en este valor porque si la sinusoide es de amplitud muy pequeña nunca se va a llegar a tener lo suficiente para generar un cambio en el operacional.

Gracias.