Examen diciembre 2009, ejercicio 3

Examen diciembre 2009, ejercicio 3

de Joaquin Mainentti Rodriguez -
Número de respuestas: 2

En la parte c del ejercicio 3 , no entiendo que es lo que hace la solucion.. yo para ver hasta que instante t, es valida la ecuacion de movimiento, plantie que la normal sea mayor que cero pero me dio distinto a la solucion.. porque esta mal ? y si alguno entendio la solucion..

Gracias !

En respuesta a Joaquin Mainentti Rodriguez

Re: EXPLICACION - Examen diciembre 2009, ejercicio 3

de Alfonzo Castro Scott -

Hola.-

En la parte c) , de este ejercicio , tenes que tener en cuenta (la validez que dice la letra) 3 cosas : 1.que w = 6*tita-punto-(2vo /r)  ,  2.el resbalamiento inminente que hay , 3.la ecuacion del movto.-

De la ecuacion , con el cambio de variable , resolves y hallas tita-punto , también con la condición inicial hallas la constante de integración (de la primitiva) , y en función del tiempo (t).-

Planteas teo.Roverbal , donde la vabs. = relativa +transporte , donde sustituis el w hallado en la parte a) , sustituis el tita_punto , y le impones que la velocidad absoluta sea mayor a 0.

De esta forma , se cumple que rige la ecuacion diferencial , para cualquier instante t.-El td , es el tiempo delizamiento , para que el disco se mueva dentro del aro.-

Mientras que el parte d) , haces que to < td , hallas el coef.frotamiento , la vuelta completa ,  que hace el centro del disco (2*pi).-

ok.-

En respuesta a Joaquin Mainentti Rodriguez

Re: Examen diciembre 2009, ejercicio 3

de Felipe Rafael Tambasco Furtado -
Hola,

la normal no puede anularse en este problema. Yo lo veo aplicando la ley de la inercia. El disco siempre tiende a seguir en línea recta pero se topa con el aro siempre, por lo tanto la normal siempre existe.

Y sino lo podes ver, ya que no existe el peso, como un mov. circular sobre una mesa... La tensión haría el papel de la normal en este caso... Es la fuerza centrípeta. 

En sí, plantea la condición de que la velocidad absoluta del disco sea mayor a cero porque sino se detendría y ahí nos salimos de la hipótesis, de que siempre desliza.