Hola buenas, cuando quise ver el valor de Rf para Vo=+15v me dio un valor negativo de Rf.
Esto quiere decir que el operacional nunca llega al valor +15v de la fuente? O a que haría referencia el valor negativo de la resistencia? Gracias, saludos.
Hola buenas, cuando quise ver el valor de Rf para Vo=+15v me dio un valor negativo de Rf.
Esto quiere decir que el operacional nunca llega al valor +15v de la fuente? O a que haría referencia el valor negativo de la resistencia? Gracias, saludos.
A mí me quedó ambas positivas...
Te cuento lo que hice a ver si es parecido a lo tuyo y no es error de cuentas..
Para el cable de arriba, planteé q la corriente por R0 es igual a la corriente por Rf, ya que no entra corriente por e-.
Para la de abajo lo mismo, corriente por R2 es igual a la corriente por R3, ya que no entra corriente por e+.
La tercera y no se bien si se usa así, es que e- = e+ ...
Esto lo estoy usando por el supuesto de que tengo resistencia infinita a la entrada... Pero en un ejemplo de Pablo (humano aire enchufe) no se cumple siempre esa igualdad...
Saludos!
hola,
lo que estás planteando está casi bien. el detalle es que el cortocircuito virtual es consecuencia de la ganancia infinita del opamp.
una vez que halles la relación Vi a Vo, y asumiendo tensiones de alimentación +/- Vcc, hay que ver los valores de Rf que hacen saturar al operacional (a + Vcc ó a -Vcc).
respondiendo de paso a césar, recuerden siempre que las resistencias son positivas.
saludos cordiales,
pablo
Gracias Pablo, si tenía esa definición mal razonada (es por A la ganancia y no Rin). Lo hablamos hoy en la consulta y quedó clarísimo.
Saludos!
Hola, estoy en el mismo ejercicio y no me queda del todo claro el porque e+ = e-
Por lo que vi, creo que vamos a trabajar siempre con ganancia A infinita, por lo tanto e+ será siempre igual a e-?
hola,
lo primero a observar es que el operacional está realimentado por la pata -, que es la realimentación que estabiliza el sistema y da lugar al funcionamiento en modo lineal. en el modo lineal, con ganancia infinita, tenemos el cortocircuito virtual.
tené presente que en general vamos a trabajar con ganancia infinita y sólo en el modo lineal esto implica el cortocircuito virtual. si en este circuito que estamos mirando la entrada fuera muy grande e hiciera saturar al operacional, perderíamos el cortocircuito virtual mientras dure la saturación. si la entrada volviera a bajar, recuperaríamos el cortocircuito virtaul.
saludos
pablo