Ej 4 P3

Ej 4 P3

de Cesar Azambuya Telesca -
Número de respuestas: 5

Hola buenas, cuando quise ver el valor de Rf para Vo=+15v me dio un valor negativo de Rf. 

Esto quiere decir que el operacional nunca llega al valor +15v de la fuente? O a que haría referencia el valor negativo de la resistencia? Gracias, saludos.

En respuesta a Cesar Azambuya Telesca

Re: Ej 4 P3

de Natalia Lopez Do Prado -

A mí me quedó ambas positivas... 

Te cuento lo que hice a ver si es parecido a lo tuyo y no es error de cuentas..

Para el cable de arriba, planteé q la corriente por R0 es igual a la corriente por Rf, ya que no entra corriente por e-.

Para la de abajo lo mismo, corriente por R2 es igual a la corriente por R3, ya que no entra corriente por e+.

La tercera y no se bien si se usa así, es que e- = e+ ...

Esto lo estoy usando por el supuesto de que tengo resistencia infinita a la entrada... Pero en un ejemplo de Pablo (humano aire enchufe) no se cumple siempre esa igualdad...

Saludos! 

En respuesta a Natalia Lopez Do Prado

de Pablo Monzon -

hola,

lo que estás planteando está casi bien. el detalle es que el cortocircuito virtual es consecuencia de la ganancia infinita del opamp.

una vez que halles la relación Vi a Vo, y asumiendo tensiones de alimentación +/- Vcc, hay que ver los valores de Rf que hacen saturar al operacional (a + Vcc ó a -Vcc). 

respondiendo de paso a césar, recuerden siempre que las resistencias son positivas.

saludos cordiales,

pablo 

En respuesta a Pablo Monzon

de Natalia Lopez Do Prado -

Gracias Pablo, si tenía esa definición mal razonada (es por A la ganancia y no Rin). Lo hablamos hoy en la consulta y quedó clarísimo.

Saludos!

En respuesta a Natalia Lopez Do Prado

de Joaquin Ramirez Hernandez -

Hola, estoy en el mismo ejercicio y no me queda del todo claro el porque e+ = e-
Por lo que vi, creo que vamos a trabajar siempre con ganancia A infinita, por lo tanto e+ será siempre igual a e-?

En respuesta a Joaquin Ramirez Hernandez

de Pablo Monzon -

hola,

lo primero a observar es que el operacional está realimentado por la pata -, que es la realimentación que estabiliza el sistema y da lugar al funcionamiento en modo lineal. en el modo lineal, con ganancia infinita, tenemos el cortocircuito virtual.

tené presente que en general vamos a trabajar con ganancia infinita y sólo en el modo lineal esto implica el cortocircuito virtual. si en este circuito que estamos mirando la entrada fuera muy grande e hiciera saturar al operacional, perderíamos el cortocircuito virtual mientras dure la saturación. si la entrada volviera a bajar, recuperaríamos el cortocircuito virtaul.

saludos

pablo