Duda ejercicio 1.c Práctico 2.

Duda ejercicio 1.c Práctico 2.

de Mauricio Olivera Da Cunha Barros -
Número de respuestas: 3



Buenas, tengo una duda sobre como resolver lo que pide el ejercicio. Para el circuito de la imagen pide hallar los equivalentes de Thévenin y Norton.

Lo primero que hice hasta ahora en los ejercicios fue anular las fuentes, según lo que he mirado hasta ahora se tienen que anular las fuentes independientes, ¿cómo me doy cuenta que fuente es independiente y cual es dependiente en este ejercicio?. Por otro lado, luego de que anule la fuente independiente me queda la otra todavía y mi pregunta es ¿cómo me afecta la presencia de dicha fuente en los cálculos de por ejemplo la resistencia de Thévenin? 

No sé si este es el foro correspondiente a las dudas de práctico pero no encontré otro.

Gracias!!

Adjunto 1.c p2.JPG
En respuesta a Mauricio Olivera Da Cunha Barros

Re: Duda ejercicio 1.c Práctico 2.

de Pablo Monzon -

hola mauricio,

antes que nada, este es el único foro de consultas que tenemos, así que estás en el lugar correcto.

en un circuito, las fuentes de tensión dependientes son aquellas que entregan una tensión que es proporcional a alguna otra magnitud del circuito. en el circuito que mandaste, la fuente dependiente entrega una tensión que es el doble de la caída en R2. ni para la tensión de vacío ni para la impedancia vista hay que anular las fuentes dependientes. para calcular la impedancia vista, podés anular las fuentes independientes, colocar entre A y B una fuente externa y calcular la corriente que el circuito le consume a dicha fuente.

saludos cordiales,

pablo

En respuesta a Pablo Monzon

Re: Duda ejercicio 1.c Práctico 2.

de Mauricio Olivera Da Cunha Barros -
Me quedó mas claro lo de la fuente dependiente, me di cuenta que la idea que tenía no estaba de todo bien así que gracias por aclararme esa duda. Creo que no me expresé bien con mi segunda pregunta. Ese método de conectar la fuente es el que vengo usando hasta el momento para cuando tengo que calcular Rth, mi duda es sobre la presencia de la fuente dependiente y sí esta influye o no. 

Luego de anular las fuentes y colocar una fuente E tensión externa, preciso calcular la corriente I que tengo por A-B. Después de anular la fuente de corriente (dejar en circuito abierto en ese caso) no estoy seguro de como calcular I ya que, si no estuviera esa fuente de tensión dependiente, puedo calcular sin problema I. Ahora, como está esa fuente no sé cómo tenerla en cuenta al momento de aplicar mallas o algo por el estilo. 


Capaz no estoy entendiendo del todo cómo aplicar los métodos que conocemos para calcular tensiones y corrientes en este caso que tengo una fuente en una malla que tiene una parte abierta. En mi dibujo puse una corriente I_2 que pasa por R2, pero no estoy seguro si está correcto o esa corriente en realidad es I. 

Me gustaría saber si esa fuente influye al momento de aplicar mallas por ejemplo y en caso afirmativo cómo tenerla en cuenta. 

Gracias! 

Adjunto WhatsApp Image 2020-08-31 at 22.58.30.jpeg
En respuesta a Mauricio Olivera Da Cunha Barros

Re: Duda ejercicio 1.c Práctico 2.

de Pablo Monzon -

hola,

fijate que al anular la fuente de corriente, el circuito resultante queda con una sola malla por la que circula la corriente de la fuente E.

si planteás el nudo al que llega tu corriente I y del que sale tu corriente I2, obtenés I=I2, ya que por la otra rama no circula corriente, al estar "abierta".

probá ahora a ver si te queda más claro.

saludos,

pablo