hola,
está bien que no estés familiarizado con los diodos. como comenté en la clase el otro día, es la parte que no es repaso.
lo primero es que miren bien la descripción de la componente en las diapositivas y los textos sugeridos. lo segundo es que traten de entender bien la tabla que está en el práctico. esencialmente el diodo ideal es una componente que tiene dos estados posibles: cerrado (ON) o abierto (OFF). si está cerrado, lo consideramos un cortocircuito, un cable, con diferencia de tensión nula. si está abierto, lo consideramos un circuito abierto, con corriente nula. consideremos la tensión y la corriente medidos como está indicado en el práctico. por cómo está construido el diodo, una tensión nula es compatible con una corriente positiva, en tanto una corriente nula es compatible con una tensión en bornes negativa.
¿cómo analizamos el diodo? esencialmente, suponiendo un estado y verificando si está o no en dicho estado. por ejemplo, supongo que el diodo está cerrado, resuelvo el circuito, calculo la corriente por el diodo y me fijo si es negativa. si es negativa, entonces todo bien y sigo para adelante. si no, era al revés. hay que tener cuidado porque el estado del diodo puede cambiar al transcurrir el tiempo. por ejemplo, si supongamos que planteo el diodo cerrado, y la corriente me da positiva al arrancar el circuito. al evolucionar el tiempo, la corriente podría ir disminuyendo su valor y llegar a cero, "tratando de ser negativa". al ocurrir esto, el diodo se va a abrir. para verificar esto, supongo que a partir de ese instante el diodo se abre y verifico que la diferencia de tensión es negativa.
encaren este ejercicio con estas ideas y luego vean el video de ayuda que está armando santiago.
saludos,
pablo