Curso de GAL1, segundo semestre.

Curso de GAL1, segundo semestre.

de Mauricio Guillermo -
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Estudiantes,

Este semestre tendremos, como el pasado, una edición "COVID-19" del curso de GAL1. Les brindarems 3 modalidades de soporte: videoconferencia (VC), foros y tutoriales, además del material didáctico habitual (clases grabadas y material escrito). Somos los mismos docentes con la misma carga horaria que tendría una edición normal. Sin embargo, dado que las tasas de conexión a las VC suelen ser dramáticamente inferiores a la asistencia a clase (hasta por motivos técnicos), se hace necesario ofrecer alternativas a las VC. La idea que impulsa la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería (UEFI) es que los docentes ofrezcamos soporte "asincrónico", es decir, soporte que consultan y usan cuando tienen tiempo disponible y que luego reciben una respuesta diferida cuando los docentes la pueden dar. Obviamente que el tiempo para ofrecer ese soporte es parte del tiempo que normalmente usaríamos dando clases. Entonces no ofreceremos las VC en la misma medida que normalmente se ofrecerían las clases presenciales.

Contarán con el siguiente material de apoyo:

1. Clases grabadas con buena calidad de audio y video (OpenFing). Esas clases corresponden a la edición 2019 del curso. También hay videos de interés general, mostrando el vínculo del álgebra lineal con el trabajo en algunos temas de ingeniería. Este material es de excelente calidad, sensiblemente mejor de lo que sería un video casero hecho en claseo una VC grabada.

2. Videos con resolución de algunos ejercicios considerados paradigmáticos o particularmente complejos. Estos videos tienden a reemplazar los ejercicios que se suelen resolver en pizarrón en las clases prácticas.

3. Material escrito: el manual del curso y notas complementarias.

4. Tutoriales: Se trata de cuestionarios en EVA, donde se dan pistas sobre etapas intermedias de la resolución de un problema y donde se ofrece casillas para poner resultados intermedios y una retroalimentación que indica si el resultado es correcto o no. La idea es que cuando se enfrenten a una técnica nueva, den sus primeros pasos asistidos por una guía y un mecanismo de corrección automática.

5. Foros de consulta soportados por los docentes del curso. Esto es particularmente importante, ya que permite que mucha gente pueda aprender de las preguntas que se formulan y sus respuestas, usándolo en el momento en que realmente lo precisan. Para darle utilidad a este foro les pedimos por favor que redacten el asunto con palabras claves sugestivas. Asuntos como "duda de GAL1", "cuenta que no me sale", "no entiendo qué piden", son a evitar.  En cambio "En Pr7 Ej 3.a no sé qué preguntan", "¿Porqué no hay sistemas incompatibles y determinados?", "En el ejercicio X del práctico Y no logro hallar el Kernel de T" son asuntos sugestivos y útiles.  

La tarea del equipo docente del curso es la integralidad de las tareas dedicadas a que este soporte funcione, lo que implica, además de responder consultas, producir material didáctico. Las VC se ofrecen como un complemento de los soportes "asincrónicos" (foros y tutoriales) y no son más que una parte menor de todo lo que se ofrece. Dicho esto, acá van los horarios:

Teóricos: Martes de 13.00 a 14.30hs y de 18.00 a 19.30 hs. 

Prácticos: Lunes y Miércoles de 15.30 a 17.00 hs. 

Estos horarios pueden cambiar, pero siempre que se cambien será teniendo la precaución de no invadir los otros horarios de VC que se ofrecen para los cursos de primer semestre.

Los enlaces para conectarse se publicarán aquí: https://eva.fing.edu.uy/mod/forum/view.php?id=116025

Para llegar navegando en la página https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=1442, ir a Información General y luego a la pestaña "Enlaces de Videoconferencias". Las VC se harán en la plataforma Zoom, para lo cual deben tomar los recaudos necesarios para que la aplicación funcione en el dispositivo que vayan a usar.

El formato de pestañas que ofrece la página tiene una clasificación por tipo de sporte y luego, dentro de cada categoría, una subdivisión por teórico/práctico.

Por último, todavía no tenemos claro el mecanismo de validación del curso. Eso depende de resoluciones que tomarán a nivel general la FIng y luego el instituto del cual depende el curso, que es el IMERL. Manejen como un dato indicativo que el semestre pasado hubo ganancia de curso en las modalidades virtual, presencial y semipresencial. En cambio la aprobación de la materia (ya sea mediante examen global o exámenes parciales) dependía de una prueba escrita y presencial. Sin que esto genere ningún compromiso (que por otra parte no podríamos sostener contra la opinión de las autoridades), piensen que es relativamente razonable que este semestre se resuelva de un modo similar. A medida que tengamos información que sepamos definitiva, la iremos comunicando.

Que tengan un buen comienzo de semestre. Estamos a las órdenes para apoyarlos en la tarea siempre ardua de aprender. Cordiales saludos,

MAURICIO GUILLERMO (responsable)

GUSTAVO MATA (coordinador)

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