Estudiantes,
Este
semestre tendremos, como el pasado, una edición "COVID-19" del curso de
GAL1. Les brindarems 3 modalidades de soporte: videoconferencia (VC),
foros y tutoriales, además del material didáctico habitual (clases
grabadas y material escrito). Somos los mismos docentes con la misma
carga horaria que tendría una edición normal. Sin embargo, dado que las
tasas de conexión a las VC suelen ser dramáticamente inferiores a la
asistencia a clase (hasta por motivos técnicos), se hace necesario
ofrecer alternativas a las VC. La idea que impulsa la Unidad de
Enseñanza de la Facultad de Ingeniería (UEFI) es que los docentes
ofrezcamos soporte "asincrónico", es decir, soporte que consultan y usan
cuando tienen tiempo disponible y que luego reciben una respuesta
diferida cuando los docentes la pueden dar. Obviamente que el tiempo
para ofrecer ese soporte es parte del tiempo que normalmente usaríamos
dando clases. Entonces no ofreceremos las VC en la misma medida que
normalmente se ofrecerían las clases presenciales.
Contarán con el siguiente material de apoyo:
1.
Clases grabadas con buena calidad de audio y video (OpenFing). Esas
clases corresponden a la edición 2019 del curso. También hay videos de
interés general, mostrando el vínculo del álgebra lineal con el trabajo
en algunos temas de ingeniería. Este material es de excelente calidad,
sensiblemente mejor de lo que sería un video casero hecho en claseo una
VC grabada.
2. Videos
con resolución de algunos ejercicios considerados paradigmáticos o
particularmente complejos. Estos videos tienden a reemplazar los
ejercicios que se suelen resolver en pizarrón en las clases prácticas.
3. Material escrito: el manual del curso y notas complementarias.
4.
Tutoriales: Se trata de cuestionarios en EVA, donde se dan pistas sobre
etapas intermedias de la resolución de un problema y donde se ofrece
casillas para poner resultados intermedios y una retroalimentación que
indica si el resultado es correcto o no. La idea es que cuando se
enfrenten a una técnica nueva, den sus primeros pasos asistidos por una
guía y un mecanismo de corrección automática.
5. Foros de
consulta soportados por los docentes del curso. Esto es particularmente
importante, ya que permite que mucha gente pueda aprender de las
preguntas que se formulan y sus respuestas, usándolo en el momento en
que realmente lo precisan. Para darle utilidad a este foro les pedimos
por favor que redacten el asunto con palabras claves sugestivas. Asuntos como "duda de GAL1",
"cuenta que no me sale", "no entiendo qué piden", son a evitar. En
cambio "En Pr7 Ej 3.a no sé qué preguntan", "¿Porqué no hay sistemas
incompatibles y determinados?", "En el ejercicio X del práctico Y no
logro hallar el Kernel de T" son asuntos sugestivos y útiles.
La
tarea del equipo docente del curso es la integralidad de las tareas
dedicadas a que este soporte funcione, lo que implica, además de
responder consultas, producir material didáctico. Las VC se ofrecen como
un complemento de los soportes "asincrónicos" (foros y tutoriales) y no
son más que una parte menor de todo lo que se ofrece. Dicho esto, acá
van los horarios:
Teóricos: Martes de 13.00 a 14.30hs y de 18.00 a 19.30 hs.
Prácticos: Lunes y Miércoles de 15.30 a 17.00 hs.
Estos
horarios pueden cambiar, pero siempre que se cambien será teniendo la
precaución de no invadir los otros horarios de VC que se ofrecen para
los cursos de primer semestre.
Los enlaces para conectarse se publicarán aquí: https://eva.fing.edu.uy/mod/forum/view.php?id=116025
Para
llegar navegando en la página https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=1442, ir a Información General y luego a la pestaña
"Enlaces de Videoconferencias". Las VC se harán en la plataforma Zoom,
para lo cual deben tomar los recaudos necesarios para que la aplicación
funcione en el dispositivo que vayan a usar.
El formato de
pestañas que ofrece la página tiene una clasificación por tipo de sporte
y luego, dentro de cada categoría, una subdivisión por
teórico/práctico.
Por último, todavía no tenemos claro el
mecanismo de validación del curso. Eso depende de resoluciones que
tomarán a nivel general la FIng y luego el instituto del cual depende el
curso, que es el IMERL. Manejen como un dato indicativo que el semestre
pasado hubo ganancia de curso en las modalidades virtual, presencial y
semipresencial. En cambio la aprobación de
la materia (ya sea mediante examen global o exámenes parciales) dependía
de una prueba escrita y presencial. Sin que esto genere ningún
compromiso (que por otra parte no podríamos sostener contra la opinión
de las autoridades), piensen que es relativamente razonable que este
semestre se resuelva de un modo similar. A medida que tengamos
información que sepamos definitiva, la iremos comunicando.
Que tengan un buen comienzo de semestre. Estamos a las órdenes para apoyarlos en la tarea siempre ardua de aprender. Cordiales saludos,
MAURICIO GUILLERMO (responsable)
GUSTAVO MATA (coordinador)