Duda sobre la solución del ej9, práctico 6

Duda sobre la solución del ej9, práctico 6

de Rocio Cabral Guzzo -
Número de respuestas: 1

Hola, estuve haciendo este ejercicio y si bien llegué a la solución por el camino que sugieren, al intentar hacerlo de otra manera planteando la segunda cardinal desde los puntos O y C no sale y no encuentro el error.

Para ambos la segunda cardinal me queda solo los momentos externos igualados a la derivada del momento angular respecto al punto ya que O está quieto y C es el centro de masas. Al hacerlo en O tengo los momentos del peso del disco chico y del rozamiento estático, y al hacerlo en C solo el del rozamiento. Se me ocurre que el problema puede ir por acá, pero no logro identificar cual es.


En respuesta a Rocio Cabral Guzzo

Re: Duda sobre la solución del ej9, práctico 6

de Ariel Fernández -

Hola Rocío,

-para el caso de O, si bien \dot O=0 (el punto está fijo), el problema puede que lo tengas en que para el cálculo del momento angular debés considerar la velocidad de O como punto del disco chico: \vec v_O, la cual no es nula. En cuanto a los momentos, las contribuciones que nombrás están bien pero como involucra a una reactiva que es la fricción, vas a necesitar además plantear la primera cardinal en la dirección tangencial para eliminar entre las dos ecuaciones a la fricción y hallar la ecuación de movimiento.

-para el caso del centro de masas C las contribuciones que nombrás al momento de las fuerzas externas están bien, pero no se me ocurre algún error, quizás el problema esté en la primera cardinal que igual que en el caso anterior, debés usar para eliminar la fricción.

Saludos,

Ariel.