Duda Teórica Matemática General | Ej. 1. Prueba Final

Duda Teórica Matemática General | Ej. 1. Prueba Final

de Juan Gabriel Guerra Franco -
Número de respuestas: 7

Podrán explicarme porque una de las resoluciones está mal?

 Entiendo que para r=0 , theta 2 puntos se va a infnito, y digamos que no sería una solución para todo r y tendria q hallar una solución que valga para todo r, puede ser? aun así, esta explicación no me queda del todo clara.  

Adjunto WhatsApp Image 2020-07-29 at 23.52.08.jpeg
En respuesta a Juan Gabriel Guerra Franco

Re: Duda Teórica Matemática General | Ej. 1. Prueba Final

de Nicolás Casaballe -

Buenas. No solo llegaste a (1) distinto de (2). Tus ecuaciones para \dot \theta también son distintas! (son las que aparecen más a la izquierda en tu imagen). No pueden ser todas correctas; debería ser posible detectar al menos algún error por ahí.

Tu comentario del comportamiento para r=0 es muy interesante. Se pueden hacer varias interpretaciones físicas sobre este régimen. Por ejemplo, la esta fuerza central (así como muchas otras) presenta una divergencia en el origen. También tenemos para considerar el comportamiento momento angular: ¿qué sucede cuando r \to 0 ?

Saludos,

NC

En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Duda Teórica Matemática General | Ej. 1. Prueba Final

de Margaret Wyaux Yewdiukow -

Hola no entendí la resolución de la parte b de este ejercicio. Por qué imponer que E sea menor igual que Ueff(r)?

Cómo relaciono que la partícula no llegue al origen con la energía y el potencial eficaz? y de ahí sacar la velocidad que te pide.

Gracias

En respuesta a Margaret Wyaux Yewdiukow

Re: Duda Teórica Matemática General | Ej. 1. Prueba Final

de Nicolás Casaballe -


Hola, Margaret, Es bueno que preguntes. La estrategia es buscar una manera de contestar sin tener que necesariamente resolver la ley horaria o la trayectoria exacta de la partícula. Por eso se estudia el comportamiento de los términos de la energía.

Lo primero para tener en cuenta es que, por definición, E-U_{\text{ef}}(r) = m \dot r ^2 /2 . Entonces, la diferencia entre la energía E (constante) y el potencial efectivo U_{\text{ef}} no puede ser negativa, en ninguna parte del movimiento. Si encontramos que para ciertos valores de r la diferencia se hace negativa, esto implica que esos valores de r nunca pueden ser alcanzados en el movimiento de la partícula.

En algunos casos, según las condiciones iniciales y la forma de los potenciales, podríamos tener una energía mecánica E tan grande que cumpla E-U_{\text{ef}}(r) \geq 0 para todo r, de manera que todos los valores posibles del radio son alcanzables (de 0 a \infty).

Puede darse, en otros casos, que la energía de la partícula esté por debajo del máximo de U_{\text{ef}}. Si esto sucede, aparecen regiones inaccesibles al movimiento donde E-U_{\text{ef}}(r) < 0 y nunca podremos observar la partícula en los intervalos de valores de r correspondientes. A su vez, se forman "barreras de potencial" que "atrapan" a la partícula, obligándola a permanecer en un intervalo de valores de r dado por las condiciones iniciales, porque nunca puede pasar a través de la o las regiones inaccesibles.


En el problema de la prueba final, se pregunta en qué condiciones se puede impedir que la partícula llegue al origen (r=0) cuando proviene desde r\to \infty. Esto se consigue si aparece una "barrera de potencial", para se busca que se cumpla E
    \leq U_{\text{ef}}(r_0) , siendo U_{\text{ef}}(r_0) el máximo del potencial efectivo. En ese caso, los valores de r quedan separados en tres intervalos, I, II y III (ver figura). Solo los intervalos I y III son accesibles; como la partícula proviene del infinito, inicialmente pertenece al intervalo III y permanecerá allí. Si por el contrario sucediera E \geq U_{\text{ef}}(r_0) , todos los valores de r serían accesibles y tendríamos una única región.

En la solución se calcula la posición del máximo del potencial efectivo y su valor, y luego cómo la desigualdad impuesta sobre la energía E acota el valor de la velocidad inicial. A continuación se ahce el planteo para determinar el punto de retroceso en el cual \dot r =0 (dado por lo tanto E = U_{\text{ef}} ).

¿Se entendió? ¿Cómo quedaría el dibujo para el caso E = U_{\text{ef}}(r_0) exactamente ?

Sugiero comparar con otros ejemplos parecidos de los prácticos y pruebas anteriores.

Saludos,

NC

En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Duda Teórica Matemática General | Ej. 1. Prueba Final

de Margaret Wyaux Yewdiukow -

Gracias Nicolás.

En el caso de que la energía se igual al potencial eficaz en ro, no habría barreras de potencial que impida a la partícula llegar al cero pero no sería el caso planteado no?






En respuesta a Margaret Wyaux Yewdiukow

Re: Duda Teórica Matemática General | Ej. 1. Prueba Final

de Nicolás Casaballe -

Efectivamente, cuando se da esa igualdad, no hay valores prohibidos de r. Sin embargo, el movimiento de la partícula queda confinado a tres posibilidades: 

(i) 0,

(ii) r = r_0 siempre, o

(iii)  r \geq r_0 .

(¿sabrías explicar por qué?).

Entonces, si en el instante inicial  r > r_0 y E = U_{\text{ef}}(r_0), la partícula empieza en la región (iii) y no puede pasar a la región (i).


En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Duda Teórica Matemática General | Ej. 1. Prueba Final

de Juan Gabriel Guerra Franco -

hola, gracias por la pronta respuesta. 

Perdón por el error de theta punto. Ahi me di cuenta del error q estaba teniendo. La verdad este tipo de cosas me parece que estan de sobra en los ejercicios, en este caso al menos a mi me ocurrió que tuve todo el procedimiento bien, pero por simplemente hacer un cambio matemático que ni siquiera estaba sugerido se pierden los puntos. Y la verdad es que un cambio matemático de este estilo no aporta para nada, quita tiempo en saber la expresión, y no suma al evaluar si el estudiante sabe o no mecánica.. No se evalua nada con eso. Me refiero al de escribir 1-cos^2, como 1 binomio. Recuerden que la matemática con la que ustedes los físicos se manejan, no es la misma que la nuestra.. me refiero a en lo que nosotros hacemos hincapié, a diferencia de ustedes. Queda como crítica constructiva sin ánimo de ofender a nadie para próximas evaluaciones. 

No es nada en contra tuyo Nicolás, es en contra de esta metodología (y no me refiero a la múltiple opción), cosas como estas son las que al estudiante le hace perder tiempo innecesario, incluso siendo de desarrollo los cálculos no quedarían nada cómodos para seguir con las otras partes, sino nos dábamos cuenta de esa equivalencia matemática. Fíjense que incluso, de antemano me tenia que dar cuenta de sacar el factor común theta punto, cuando en teoría uno siempre tiende a escribir todo sin ninguna dependencia para llegar al resultado que se pedía.


Saludos, y espero que al menos lo reflexionen..  





Adjunto Anotación 2020-07-30 155519.png
En respuesta a Juan Gabriel Guerra Franco

Re: Duda Teórica Matemática General | Ej. 1. Prueba Final

de Nicolás Casaballe -

Hola, Gabriel.Tienes razón. Nuestras expectativas con respecto a los resultados de la prueba no se cumplieron, y estoy convencido de que el factor más importante (entre unos cuantos) fue el tiempo disponible que resultó demasiado escueto. Yo aún sigo  reflexionando sobre todo lo acontecido sobre la prueba...

Tomando el ejemplo que planteas, yo pienso quienes llegaron a la expresión correcta de F podrían haber sido capaces de realizar las simplificaciones necesarias con algo más de tiempo disponible e incentivos. La clave aquí sería poder comprobar que la expresión complicada que queda entre paréntesis rectos es, en efecto, una constante. Otro camino distinto al que está publicado es tomar denominador común para combinar todos los términos; es más tedioso pero es más directo en el sentido de que aparece un término  \sin^2 \theta + \cos^2 \theta de forma natural. El enunciado de la pregunta no indicaba que la fuerza fuera isotrópica (sin dependencia en \theta), pero todas las opciones posibles en la múltiple opción eran de la forma F=F(r).

Pero más allá de este caso concreto, estoy de acuerdo con que la prueba no fue apropiada para realmente evaluar los conocimientos de mecánica.