Ejercicio 1

Ejercicio 1

de Fuad Jorge Haffar Nemnom -
Número de respuestas: 7

Buenas tardes,

Cuando descargo los estimativos de irradiación solar diaria (GHI) del modelo Heliosat-4 (CAMS) me da los valores considerando el modelo de cielo claro, esta bien que trabajemos con esos datos? 

Por otro lado, al aplicar la Adaptación al sitio (lo hago por regresión lineal) para recalcular el desempeño de los modelos, estos caen bruscamente tanto en rMBD como en rRMSD. Recuerdo que en clases se comentó que el rMBD cae a casi cero pero el rRMSD no disminuye tanto.

En respuesta a Fuad Jorge Haffar Nemnom

Re: Ejercicio 1

de Agustin Laguarda -

Hola, Fuad

El archivo que se baja del sitio de CAMS debería incluir simultáneamente estimativos de GHI y DNI para condiciones de cielo claro (modelo McClear) y condiciones de nubosidad arbirtraria  o "todo cielo" (modelo Heliosat-4).

El ejercicio pide trabajar con los estimativos de GHI estimados con Heliosat-4.

Creo que el uso de la columna correcta del archivo de CAMS te va a resolver el problema que planteás con respecto a los indicadores. La adaptación al sitio por un ajuste lineal efectivamente elimina el sesgo y en mi experiencia disminuye el RMSD relativo en, a lo sumo, unos pocos puntos porcentuales.

Saludos!

En respuesta a Agustin Laguarda

de Leandro Luis Iturralde Rodriguez -

Buenas,

El archivo que descargué del sitio de CAMS tiene únicamente datos de cielo claro. Estuve buscando en la web de soda-pro pero tampoco encontré los del modelo Heliosat-4. Adjunto foto de los encabezados del archivo descargado.

Agrego una pregunta: Cuando hablamos de All sky/clear sky radiation nos referimos a radiación global?

Saludos

En respuesta a Leandro Luis Iturralde Rodriguez

de Agustin Laguarda -

En el link

http://www.soda-pro.com/web-services/radiation/cams-radiation-service

deberías poder bajarte la opción con todos los modelos.

Si navegás desde la página, tenés que entrar a "Radiation", y luego al botón que dice "CAMS radiation" (NO el botón "CAMS McClear").

Los archivos que bajes de "CAMS radiation" deben tener DNI y GHI para todo cielo (all sky) y de yapa incluyen también los estimativos de ambas componentes en condiciones de cielo claro (modelo McClear).

Saludos!

En respuesta a Agustin Laguarda

de Paola Russo Ganon -

Viendo este hilo, me doy cuenta que tenía mal descargados los datos CAMS (mis datos solo mostraban Clear Sky), (inicialmente, yo había entrado en la pagina de inicio, allí aparece un mapa y permite descargar los datos sin problemas, pero son Clear Sky unicamente).

estuve buscando el link para descargar los datos All Sky, y tengo el problema de que no me permite ingresar (aun teniendo usuario)

El link donde estoy entrando es este:

https://atmosphere.copernicus.eu/catalogue#/product/urn:x-wmo:md:int.ecmwf::copernicus:cams:prod:an:surface-solar-irradiation:pid327

dd

Cuando doy click en data download  me dice esto:

ss

Lo intenté desde la red wi fi y con datos (es decir otra conexion por las dudas) pero me dice lo mismo.

Cómo podría solucionarlo?

Desde ya, muchas gracias.

Saludos,

Paola.

En respuesta a Paola Russo Ganon

de Daniel Alejandro Perez Mendez -

Buenas tardes,

También tuve el mismo problema, pero recién utilicé el link que publicó Agustín en el hilo de consultas y ahora obtuve datos para clear sky y all sky.

El link que utilicé es este:

http://www.soda-pro.com/web-services/radiation/cams-radiation-service

Me da estos datos:

Saludos,

Daniel P.