Falta de regla Base

Falta de regla Base

de Carlos Benito Musetti Puig -
Número de respuestas: 4

Buenas, comenzé estudiar del principio y me encontré con dos dudas que venía arrastrando y que olvide consultar antes:

-Si una definicion inductiva de un lenguaje carece de regla base,¿significa que ningun elemento pertenece a él?

-¿El conjunto vacío es el único que cumpliría con esta definción?

Saludos y gracias de antemano.

En respuesta a Carlos Benito Musetti Puig

Re: Falta de regla Base

de Camila Sanz -

Hola Carlos,


una definición inductiva sin regla base define como bien decís al conjunto vacío. Es decir, el conjunto vacío va a ser el más chico que cumple con las reglas.

Ahora, es el único que cumple las reglas?

Imaginate por ejemplo la siguiente regla inductiva:

Si n \in A entonces n+1 \in A

Qué conjunto se te ocurre que cumpla con esa regla?


Saludos!

En respuesta a Camila Sanz

Re: Falta de regla Base

de Carlos Benito Musetti Puig -

No se me ocurre ninguno. Diria los naturales, pero falta el elemento 0 para constuir los demas. Tengo entendido que para que n pertenezca a A, n deberia haber sido construido mediante la regla base o mediante la aplicacion de alguna regla inductiva. Si no tengo elemento base, no podria construir nuevos elementos para un lenguaje A mediante reglas inductivas. 


En respuesta a Carlos Benito Musetti Puig

Re: Falta de regla Base

de Camila Sanz -

Lo que decís es correcto en el sentido de que la regla no define a los naturales.

Pero un conjunto puede cumplir con un conjunto de reglas aún cuando estas no lo definan. Por ejemplo

0 \in A

Si  n \in A entonces n+2 \in A

Este conjunto de reglas define a los pares, pero de todas formas los naturales cumplen con ese conjunto de reglas, es decir, el 0 pertenece a los naturales y si un n cualquiera está en los naturales entonces n+2 también lo está. Está claro que las reglas no definen a los naturales porque, por ejemplo, el 1 no pertenece.


En el caso del ejemplo que te mencionaba en el posteo anterior pasa lo mismo, si n está en los naturales entonces n+1 está en los naturales. Pero como tu bien mencionás el 0 no puede ser construido con esta regla, por lo que el conjunto no define a los naturales. Se entiende?


Si en un conjunto de reglas solamente tenés reglas inductivas, entonces el conjunto que se va a definir va a ser el vacío, pero podría haber otros conjuntos que cumplan con las reglas.


Espero haya quedado más claro, sino volvé a consultar!