Ej 4

Ej 4

de Ruben Ingver Trier -
Número de respuestas: 1

Estimados:

En el ejercicio 4 parte d) se pide graficar el índice de cielo claro k_c (k sub c)

Si bien en las notas no encontré su definición con la nomenclatura k_c, en algún trabajo en Internet vi que lo definían como el cociente entre la 

irradiancia global horizontal y la irradiancia global horizontal de cielo claro.

1) Agradezco si me confirmen que es esa la definición o ,me indican cuál es.


2) En el contexto del Ej. 4 no me doy cuenta cómo se calcularía, Si en el numerador va la irradiancia global horizontal medida, qué iría en el denominador? Si pongo el valor de irradiancia global horizontal calculado con el modelo ESRA hay muchos casos en que el cociente me da algo mayor que 1, lo cual no tiene sentido físico, y supongo que se debe a que el modelo a veces predice valores menores que las medidas . Tampoco veo sentido hacer algún cociente con todos los valores tomados del modelo ESRA porque de por sí es un modelo de cielo claro.

Desde ya muchas gracias.

En respuesta a Ruben Ingver Trier

Re: Ej 4

de Daniel Eduardo Aicardi Vila -

El k_c es como el k_t pero con los datos de cielo claro (ESRA). k_t=GHI/G_TOA, k_c=GHIcc(ESRA)/G_TOA. En ambos casos el valor no puede superar el valor 1 porque no tiene sentido, en general 0.85 es un buen límite superior. A difrencia del k_t, en el k_c los puntos (al graficar contra cos(tz)) se van a acumular en un lugar.


Espero que sirva.


Saludos.