Buenas, todo bien? Tengo un par de consultas.
La primera sería sobre las gráficas en sí. En los puntos 2, 3 y 4 de la letra del laboratorio de lo que nos piden que hagamos para el informe, lo que quieren que grafiquemos es directamente Tdis y Tref extraídos del archivo que pasaron (recortando los puntos correspondiente en cada caso), o la linealización obtenida con mínimos cuadrados de dichos vectores? Pregunto ya que ayer Nicolas menciono unas cuantas veces lo de la linealización, pero en la letra del laboratorio creo que no esta dicho.
Despues, no me quedo claro como obtener las incertidumbres.
En el caso de la incertidumbre del instrumento de referencia, no tengo claro que tengo que buscar en la hoja de datos del DS18B20
Para el instrumento de medida, debería obtener la incertidumbre a partir de la apreciación en voltaje del conversor A/D? Tampoco me quedo muy clara esa parte.
Saludos y gracias!
Re: Formato de gráficas e incertidumbres, lab2
Los requisitos básicos para aprobar el laboratorio son los que aparecen en el instructivo revisado luego de la práctica (v3). Les pusimos una descripción de qué son los vectores que les pasamos: están preprocesados para que ambos vectores de temperatura estén en ºC. Pueden observar que en algunos tramos los puntos se ajustan más y en otro menos y justamente queremos que hagan un análisis de eso y sus causas junto con la primera gráfica, que debe tener todo el vector de puntos. En la segunda gráfica, les pedimos que utilicen sólo algunos de los puntos, ustedes tienen que discernir cuáles deben mostrar. En particular, en esta gráfica pueden hacer lo que decís, linealizar, usar mínimos cuadrados, si constatan que es necesario y en ese caso tiene que haber una explicación del motivo por el que consideran pertinente el ajuste y sus consecuencias. De todas formas, más allá de cualquier procesamiento adicional que hagan sobre los puntos, incluyan los puntos originales, para mostrar el efecto de su procesamiento.
En cuanto a la obtención de incertidumbres, voy a intentar hacer más explícito lo que dice en la letra del laboratorio...
--> Para calcular la incertidumbre del instrumento de medida, considerar únicamente la apreciación en voltaje del conversor A/D.
--> Para el DS18B20 consultar la hoja de datos para la incertidumbre de precisión (la que a veces le llaman "de medida") y considerar una resolución de 0.01 ºC (esta no la sacan de la hoja de datos, ya se la estamos diciendo).
Espero que haya quedado más claro.
Saludos,
Florencia
Buenas,
Para el instrumento construido indicas que solo tomemos la incertidumbre dada por el conversor A/D. Con eso entiendo que no debemos considerar la incertidumbre dada por las resistencias (5% para la E24, RT, etc) y propagar. Sin embargo la letra dice "hallar la expresión paramétrica de la incertidumbre de T dado RT y σRT conocidos". Con esto entiendo cosas contrapuestas. Cómo hacemos?
Luego, para obtener la apreciación en voltaje del conversor A/D buscamos la hoja de datos del Arduino en la web?, o hay alguna datasheet subida en eva que no haya encontrado?
Muchas gracias.
Saludos!
Hola,
no tenés que propagar para la incertidumbre de la gráfica, les pusimos eso que es más simple porque sino era un trabajo muy tedioso. Les pedimos lo de sigma T como algo aparte, haciendo eso van a ver qué les queda una incertidumbre muy alta y que sólo eso ya lleva varios pasos, por eso les pedimos que trabajen de la otra forma para la gráfica.
Del Arduino no hay manuales, busquen información en la página de Arduino.
Saludos,
Florencia
Florencia,
Me quedan dudas de como calcular la expresión paramétrica de la incertidumbre. Podría dejarla en función de los valores de las resistencias pero no entiendo como darme cuenta de que tan grande es esta incertidumbre.
Capaz estoy entendiendo mal la propuesta. Es necesario calcular la incertidumbre debida a todas las resistencias?
En caso de ser asi me surgen dudas con respecto a que valores tomar ya que el potenciometro del puente se ajusto de manera que quedara equilibrado. Eso no compensa los errores de las resistencias?¿Tengo que considerar la incertidumbre de Vref y las resistencias internas del amplificador de instrumentacion?
Por otro lado, la incertidumbre del sensor queda dependiente de la resolución en bits. Es correcto considerar 10 bits de resolucion? Que debo tener en cuenta para calcular esto?
Saludos,
Romina
Hola Romina,
no tienen que considerar el puente, sino les queda aún más complicado. Les pedimos que a partir de la ecuación simple de la resistencia de un termistor R(T) la inviertan planteando T(R) y calculen la incertidumbre de T suponiendo que conocen R. Nos tienen que presentar únicamente los pasos intermedios que consideren importantes, no pongan cada despeje que hagan, es importante que sepan priorizar y presentarlo con claridad.
Después cuando esté en la computadora los subo más formalmente, pero les sugiero que utilicen las siguientes incertidumbres expandidas en lugar de las que dice la letra del laboratorio: DeltaR0 = 0.6 Ohm, DeltaR1=0.3 Ohm, DeltaRT =0.1 Ohm... Les advierto que incluso así la incertidumbre de T queda como un orden más grande de lo que uno a priori esperaría.
En cuanto a la otra pregunta, ustedes están levantando la medida que sale del amplificador de instrumentación con el conversor A/D del Arduino. Para la gráfica, tienen que hacer como si la salida del amplificador fuera exacta y lo único que les introdujera incertidumbre fuera la discretización en el conversor. El conversor A/D siempre introduce incertidumbre, debido a la cuantización.
Saludos,
Florencia
Buenisimo, quedo muy claro.
Muchisimas gracias!
Florencia, disculpa, no me quedo del todo claro donde buscar la incertidumbre de medida de la hoja de datos del sensor DS18B20.
En un momento dice "±0.5°C Accuracy from -10°C to +85°C"
Y en otra parte dice "The resolution of the temperature sensor is user-configurable to 9, 10, 11, or 12 bits,
corresponding to increments of 0.5°C, 0.25°C, 0.125°C,
and 0.0625°C, respectively. The default resolution at
power-up is 12-bit. "
Cual de esas dos corresponderia a lo que le llamamos 'Incertidumbre de medida'? De ser la segunda opción, dependeria de la resolución en bits, que no sabemos como tienen ajustado el sensor.
Gracias y saludos.
En la V3 de la letra del Laboratorio dice que tomen en cuenta la incertidumbre de precisión (accuracy, que es la que en el teorico llaman de medida) y que asuman que la de resolucion es 0.01 ºC.
Saludos