Ejercicio 2 b

Ejercicio 2 b

de Mateo Ferreira Ausserbauer -
Número de respuestas: 3

No entiendo bien a que se refiere con momento reactivo, ¿me pide que halle el momento de las fuerzas reactivas de la articulación desde el centro de masa de la barra?

En respuesta a Mateo Ferreira Ausserbauer

Re: Ejercicio 2 b

de Ricardo Marotti -

No desde el centro de masas, sino en el punto A. 

La idea es la siguiente. El sistema de fuerzas reactivas aplicado en A tiene una resultante y un momento en A. Por ser la articulación cilíndrica lisa, la componente de este momento en A según el eje de la articulación es cero. Pero nada se sabe de las componentes de ese momento según las direcciones perpendiculares al eje. Esto es lo que pide. 

Para hallarlo lo más práctico es aplicar la segunda cardinal en A, así las resultantes que no se conocen no hacen momento. O sea si aplicase la cardinal en cualquier otro punto la fórmula de cambio de momentos me hace aparecer la resultante (que para obtenerla debería aplicar la primera cardinal). 

Esa segunda cardinal en A proyectada según el eje de la articulación da la ecuación de movimiento (porque no me aparece el momento en A de la reacción de la articulación, por ser la misma lisa). Si la proyectamos según las direcciones perpendiculares al eje aparecen los momentos según esas direcciones que es lo que se pide. 

En respuesta a Ricardo Marotti

Re: Ejercicio 2 b

de Lia Gomez Dauria -
Buenas, en este caso, el eje de la articulación es el eje horizontal de la letra?
En respuesta a Lia Gomez Dauria

Re: Ejercicio 2 b

de Ricardo Marotti -


En efecto, el eje de la articulación en A es el eje horizontal de la letra. 

El momento en O según el eje vertical no es cero porque hay un par motor que mantiene la velocidad angular impuesta constante.