Duda Introducción Existe

Duda Introducción Existe

de Omar Antonio Barreto Morelli -
Número de respuestas: 2

En la clase 19 - Deducción de Predicados 2 (Año 2019)

En el minuto 30 se inicia a derivar (Para todo x)(Existe y) f(x)=´y  terminando en el minuto 37

No entiendo el paso de introducción del existe, porque puedo hacer la sustitución en un solo f(x)? no debería sustituir en los dos?.

En el minuto 36 el profesor comenta exactamente lo que yo no entiendo ¨A uno le parece que tendría que haber cambiado todos los f(x), y no, yo elijo cual cambio¨

Porque puedo elegir cual cambiar?


Esto creo que es lo mismo que se explica en la clase 18 desde el minuto 34:30 hasta el minuto 40

Pero tampoco entiendo porque de x=´x puedo derivar (Existe x)x=´y

En respuesta a Omar Antonio Barreto Morelli

Re: Duda Introducción Existe

de Alejandro Sena Peraza -
Me entró esta misma duda ahora, se puede reemplazar solo 1 en caso de introducción del existe no?
En respuesta a Alejandro Sena Peraza

Re: Duda Introducción Existe

de Fernando Carpani -
Hola.
La regla de introducción del existe dice:

\infer[I\exists]{\hline(\exists x )\varphi}{ D \\ ...\\ \varphi[t/x]}

Recordemos que no importa cómo se construya la derivación, una vez terminada, siempre se lee desde las hojas hasta la raíz (de arriba hacia abajo).

Entonces el punto es que la regla, no hace una sustitución, sino que cuando se avanza hacia la conclusión se deshace una sustitución.

De esta forma,  \varphi que está al lado del existe, es cualquier fórmula tal que si sustituimos x por t, nos de la fórmula de arriba de la regla. Esto hace que yo pueda (des)sustituir lo que me conviene.

Esto hace que:

\infer[I\exists] {\hline (\exists z)\, f(x) =' z}{f(x) =' f(x)} Es correcta porque  (f(x) =' z)[f(x)/z] = (f(x)='f(x)).

\infer[I\exists] {\hline (\exists z)\, z =' f(x)}{f(x) =' f(x)} Es correcta porque  (z=' f(x))[f(x)/z] = (f(x)='f(x)).

\infer[I\exists] {\hline (\exists z)\, z =' f(x)}{f(x) =' f(x)} Es correcta porque  (z=' z)[f(x)/z] = (f(x)='f(x)).

Espero que quede claro. Si no, pregunten de nuevo !!!!

Saludos