Resultados del primer parcial y muestra

Resultados del primer parcial y muestra

de Santiago Martinez -
Número de respuestas: 2

Hola,

en el adjunto se encuentran los resultados del primer parcial.


La muestra se realizará el martes 16, a las 12 horas (al final de la clase regular).


saludos

En respuesta a Santiago Martinez

Re: Resultados del primer parcial y muestra

de Juan Andres Bazerque Giusto -

Hola,

Con los resultados del primer parcial a la vista quería felicitarlos por el esfuerzo hecho en estas circunstancias remotas, y alentarlos a continuar hacia el segundo parcial. También aconsejamos usar las clases de consulta a quienes se hayan atrasado y quieran ponerse al día. No olviden que según el programa de seys el segundo parcial tiene un mínimo de 15 puntos.  


Si bien los resultados en promedio fueron buenos, quedarnos satisfechos con eso no nos dejaría mejorar.  Por ello les pedimos que antes del 31 de julio completen la encuesta de opinión estudiantil. 

https://eva.fing.edu.uy/mod/feedback/view.php?id=110216


Adicionalmente este semestre quisieramos tener feedback en forma anticipada y más directa. Por eso me sumo a la convocatoria de Federico a tener una reunión en que  podamos discutir el curso de cara al segundo parcial. Nos interesa que participen todos,  incluso quienes hayan decidido no dar el parcial o quienes hayan tenido puntuación baja, ya que su crítica del curso también es importante para nosostros. 


A modo de feedback hacia ustedes, hubo una parte de un ejercicio que muchos no pudieron resolver eficientemente y que es importante. Es un resultado que un/una estudiante debe recordar sin tener que derivar cada vez, como cuando en el liceo aprendemos a obtener las raices de un polinomio de segundo grado.  La salida de un sistema SLIT estable y de respuesta al impulso real cuando la entrada es un coseno es un coseno con la misma frecuencia, amplificado por el módulo de la respuesta en frecuencia y desfasado por el argumento de la misma. En el archivo adjunto explico esto con un ejemplo y recuadro en rojo el resultado general a recordar. Debería haber hecho más énfasis en este resultado durante la primer parte del curso, es fundamental que repasen las notas adjuntas y pregunten si tienen dudas.


Otros errores comunes y significativos fueron

1) Confundir las propiedades de producto y convolución con la delta, mientras que convolucionar x(t) con la delta d(t-a) resulta en en la señal x(t-a) corrida en el tiempo, multiplicar x(t) por una delta d(t-a) resulta en la delta multiplicada por la muestra de la señal x(t) en a, eso es x(a)d(t-a). Lo mismo vale para una delta en el dominio de la frecuencia.

2)  Plantear mal la propiedad de la estabilidad de un SLIT, esto es, que la respuesta al impulso sea absolutamente integrable si el sistema es de tiempo continuo, o absolutamente sumable cuando el sistema es de tiempo discreto. Muchos usaron el cuadrado de h(t), o o integraron h(t) en vez del valor absoluto. Por ejemplo en el ejercicio del circuito, podían usar la propiedad triangular para acotar el valor absoluto de la resta de dos exponenciales.

3) También en el ejercicio del circuito debían revisar las dimensiones. En particluar las constantes RC, L/R, y \sqrt(LC) tienen dimensiones de tiempo y por ende se compensan con las frecuencias. Si una transferencia es de voltaje a voltaje entonces debe ser adimensionada. Por ende h(t) debe tener dimensiones de 1/segundo para que quede adimensionada al integrar. Revisar las dimensiones es un truco fácil que nos permite detectar errores  y nos da la oportunidad de autocorregirnos. Es como cuando multiplicamos por tres y sabemos que la suma de las cifras da un múltiplo de tres. Si esto no pasa, sabemos que nuestra cuenta está mal hecha y podemos ir a buscar el error. En resumen, las dimensiones son nuestras aliadas. Siendo tan fácil revisarlas, no hacerlo es perder la oportunidad de autocorregir nuestros resultados.     

4) Un error menor fue que al retrasar la señal x[n]=u[n]a^n, a veces vimos x[n-1]=u[n]a^(n-1), cuando la respuesta correcta es x[n-1]=u[n-1]a^(n-1)   

5) Hubo veces que dieron respuestas sin justificar. Por ejemplo decir que el sistema de tiempo discreto dado por la ecuación en diferencias era estable si aplha<1, sin explicarlo no lo tomamos como válido. Pónganse en nuestro lugar al corregir. En un oral tendríamos la oportunidad de darles los puntos porque podemos repreguntar "¿Por qué?" Pero en una prueba escrita la única forma de saber si llegan al resultado con un razonamiento válido es que lo escriban.

6) Esto no es un error, pero muchos no hicieron las últimas partes del ejercicio que tenía los multiplicadores por (-1)^n. Este ejercicio era parecido al ejercicio 2 del práctico 6, donde la forma más fácil de resolverlo era reescribir (-1)^n=e^(j\pi n). Les recomendamos a quienes no hayan podido hacer este ejercicio que repasen esta idea en el video de youtube correspondiente al práctico 6.

Si alguna de estas ideas no es clara, por favor no dejen de preguntarla, ya sea en la muestra del martes o en cualquier clase de consulta o práctico.

Saludos
Juan Bazerque    



    


En respuesta a Juan Andres Bazerque Giusto

Re: Resultados del primer parcial y muestra

de Juan Andres Bazerque Giusto -

Otra cosa que no afecta la nota del parcial pero está bien corregir para el futuro es que siempre que uno se refiere a la transformada de Fourier o transformada de Laplace, tiene que escribir los apellidos con mayúscula. Recuerden que son apellidos de matemáticos ilustres.  Siempre debe ser así, pero más aún cuando en el mismo escrito figura nuestro propio apellido con mayúscula. Piensen que mal se vería si estuvieramos escribiéndo una carta formal a estas personas y no escribieramos bien su nombre.


Saludos 

juan bazerque (-;