Ejercicio 1.c practico 6

Ejercicio 1.c practico 6

de Nicolas Enrique Violante Grezzi -
Número de respuestas: 2

Hola, tengo una duda respecto a la última parte del ejercicio 1 del práctico 6.

En este caso se pide el valor máximo de (W/L) sin salir de saturación.

Lo que pensé es que al aumentar (W/L), aumenta proporcionalmente la corriente ID (continua), lo que hace disminuir VDB hasta llegar a VP (pinch). Todo esto lo hice en continua y llegué a que (W/L)=129 (en la solución da 127.8), lo que da una ganancia de 21.07 V/V (la solución da 20.8).

Mi duda ahora viene por lo que pasa con la componente de AC, porque al imponer que VDB = VP estoy en límite del funcionamiento en saturación, por lo que la componente de AC "movería" al transistor de la zona de saturación.

Saludos.

En respuesta a Nicolas Enrique Violante Grezzi

Re: Ejercicio 1.c practico 6

de German Fierro -

Hola,

Estoy de acuerdo contigo, si se fijara la relación de aspecto del transistor según la solución de la parte C, el circuito no amplificaría correctamente las señales, en particular cuando la salida baje mínimamente (debido a un aumento en la entrada). En otras palabras, la salida tendría excursión nula. Nadie diseña un circuito de esta forma, ya que no serviría para amplificar nada (al menos sin causar una distorsión absurda en la señal). 

Esta parte del ejercicio busca desarrollar intuición en cómo se afecta el punto de trabajo si hay un cambio en el tamaño en el transistor. Es eso lo que deben sacar en limpio de esta parte. Podrías buscar también por ejemplo, para qué W/L se encuentra la situación de máxima excursión. 

Está bueno que te hayas planeado la cuestión, ya que es importante a tener en cuenta en el diseño. En algunos de los ejercicios de este práctico se pide explícitamente analizar la excursión de los amplificadores.

Saludos,

Germán