Duda Primer parcial 2018

Duda Primer parcial 2018

de Ignacio Zana Rodriguez -
Número de respuestas: 2

Buenas, tenía una duda sobre el ejercicio 1 del parcial 2018, la parte (a) que pide la ec. de movimiento según la coordenada φ.

Yo empece a hallando la aceleración de la partícula y las fuerzas que actúan en ella según las bases que me tome. Luego pensaba fijarme solo en los términos que me quedaban según el versor eφ (mismo versor como está en las soluciones), que entiendo que es lo que pide la parte (a) del ejercicio.

Sin embargo, en las soluciones, lo que se hace es un producto escalar por eφ. Yo llego a un resultado muy similar, solo que me faltaría que uno de los términos me quedara multiplicado por seno y me queda por coseno

Quería saber si mi planteo esta errado y la manera de resolver esa parte es haciendo el producto escalar o simplemente no llego al mismo resultado por un error en las cuentas.

Muchas gracias.

Saludos!

En respuesta a Ignacio Zana Rodriguez

Re: Duda Primer parcial 2018

de Ariel Fernández -

Hola Ignacio,

si la base que tomaste es ortogonal (como \left\{\hat e_r,\hat e_\varphi \right\} en la solución), quedarte con los términos según \hat e_\varphi después de descomponer es lo mismo que proyectar según ese versor: en tu descomposición ya hiciste la operación de proyectar y por ser ortogonales, los versores no tienen información común.

Habría que ver más en detalle tu procedimiento para encontrar el error, subí si querés alguna imagen de lo que hiciste y lo discutimos desde ahí.

Saludos,

Ariel.