Sobre la medida del modulo de la tension terminal

Sobre la medida del modulo de la tension terminal

de Alvaro Giusto -
Número de respuestas: 0

Hola estimados

Le hicimos una consulta a Ricardo Franco sobre el  tema del subject.

la ultima respuesta esta al principio, la pregunta original al final.

Saludos

 

 

 El jueves, 23 abr. 2020, Franco Noceto, Ricardo (<RFranco@ute.com.uy>) escribió:
 

Hola.

 

Resumen.

 

Yo creo que puede asumirse DFT con ventana de 1 ciclo.

O 2 ciclos si les pareciera mejor. 

 

Detalle.

 

Menciono a continuación lo que hacen muchos relés de protección. 

Imagino que otros equipos harán lo mismo o parecido (por ej. los controladores). 

 

En relés de protección se usa generalmente DFT de ventana de 1 ciclo, para estimar la fundamental (y armónicos si se precisa).

Eso alcanza bien para estimar la tensión.

 

En el caso de que la frecuencia varíe (lo que es normal en los sistemas eléctricos), para que no aumente el error en la estimación, se usa DFT de 1 ciclo, pero no 1 ciclo de la frecuencia nominal, sino 1 ciclo de la frecuencia "real" siendo una ventana de ancho variable (algo variable). Esto implica que la frecuencia se estima en tiempo real.

 

Digo frecuencia "real" pues la estimación de frecuencia típicamente se hace con una ventana de varios ciclos, así que la estimación de la frecuencia es una aproximación, pero funciona muy bien y estima adecuadamente las variaciones de frecuencia de un sistema eléctrico. 


Saludo.
Ricardo.


De: Alvaro Giusto <alvaro@fing.edu.uy>
Enviado: jueves, 23 de abril de 2020 11:36
Para: Franco Noceto, Ricardo
Cc: Alvaro Giusto; Carolina Pesce
Asunto: Re: pregunta
 
Te cuento, Ricardo, que los estudiantes del curso estan modelando un sistema de excitacion y el modulo de medida del modulo de la tension termnal se modela mediante un filtro pasabajos de primer orden.
El algoritmo de calculo de la DFT se basa en una ventana deslizante, que implica un retardo en ese calculo.
Que tan ancha es esa ventana?  2 ciclos? 5 ciclos?.
Saludos

El mié., 22 abr. 2020 a las 23:36, Franco Noceto, Ricardo (<RFranco@ute.com.uy>) escribió:

Hola Álvaro.

Primero un saludo atrasado de cumpleaños, te iba a mandar mensaje y después se me traspapeló.

En la salida de máquina típicamente se miden las 3 tensiones fase-tierra (se ponen 3 transformadores monofásicos de medida de tensión).

Luego los medidores (modernos) y protecciones (modernas) calculan la DFT.

Si la consulta es sobre qué señal de tensión de salida de máquina usan los controles (por ej. el AVR) de un generador y cómo la procesan (DFT, rectifican y filtran, etc.), no lo sé pero puedo intentar averiguarlo con gente de alguna central.

Saludo.

Ricardo.

 


De: Alvaro Giusto <alvaro@fing.edu.uy>
Enviado: miércoles, 22 de abril de 2020 16:34
Para: Franco Noceto, Ricardo
Cc: Carolina Pesce
Asunto: pregunta
 
Hola Ricardo
como estas?
en una estacion de generacion, cuando se mide la tension terminal de una maquina
se mide y rectifica trifasica o monofasica?
Saludos